Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Cueva de los Verdes

Un destino volcánico, un destino único, un destino que te transporta a un paraíso de arena negra en contraste con los verdes y blancos característicos de esta isla de las Canarias. Lanzarote, un destino que no te deja indiferente por su característico paisaje volcánico. En este blog te descubriremos uno de sus grandes atractivos, la Cueva de los Verdes. Un túnel lávico adaptado para que puedas descubrir sus encantos desde dentro.

La Cueva de los Verdes
Volcanes en Lanzarote

La Cueva de los Verdes, es una formación natural originada tras la erupción del Volcán de la Corona, aproximadamente hace 5000 años. Como sucede durante el flujo de lava originado por una erupción, la lava va fluyendo desde el cono del volcán hasta llegar al mar. En algunos casos se originan los conocidos como tubos lávicos, pero, ¿cómo se crean estos tubos?

Durante la erupción, la lava fluye por el territorio y poco a poco las capas superiores se solidifican debido al contacto con el aire del ambiente. Mientras, los ríos de lava continúan su curso por la parte inferior de estas capas ya endurecidas en dirección al mar. Una vez, la actividad volcánica ha terminado, la lava continúa fluyendo por este túnel hasta llegar al mar hasta expulsarla en su totalidad.

Una increíble aventura

Es por ello que al expulsar todo el material estos túneles quedan huecos, creando túneles serpenteantes con formas maravillosas. En algunos casos, con el paso de los años los techos se han hundido en algunas zonas. Al hundirse se abren y crean los jameos, como los famosos Jameos del Agua otra visita obligatoria en tu viaje a Lanzarote. Estos jameos pertenecen al mismo túnel de la Cueva de los Verdes, aunque están situados más cerca del mar.

Jameos del agua

Tras haber descubierto el origen de esta maravilla natural te vamos a contar más datos sobre es La Cueva de los Verdes. Este túnel volcánico tiene una longitud de 6km. Al realizar la visita no recorrerás más de 1 kilómetro de su interior, ya que el resto no está acondicionado para la visita turística. Como te comentábamos anteriormente, puedes visitar los Jameos del Agua que también pertenecen al mismo túnel, pero en la parte más cercana al mar. El final del túnel conocido como Túnel de la Atlántida se sumerge en el mar durante 1 km y medio hasta desembocar al mar.

HISTORIA DE LA CUEVA

Cueva de los Verdes

Este lugar ha estado muy presente en la vida de los lanzaroteños con el paso de los siglos. Fue utilizado por la población local tanto para guarecer a los animales domésticos, como entre los siglos XVI y XVII para esconderse de los ataques piratas provenientes de la vecina África.

No fue hasta1964 cuando el artista Jesús Soto bajo la petición del Cabildo de Lanzarote, comenzó la adecuación del túnel para abrirlo al público. Influenciado por su compañero César Manrique, la Cueva de los Verdes está adaptada conservando su esencia más natural entremezclándola con estilo típico de los lanzaroteños con sus jardines de cactus. En su interior realizó un juego de luces que intensifican los colores naturales de la cueva y ensalzan sus formas. Un espectáculo para cualquiera que se adentre a descubrirlo.

Si eres un amante de la música, podrás disfrutar de los conciertos que se realizan en su interior. Una zona del túnel se ha adaptado como un auditorio que te permitirá disfrutar de una experiencia exclusiva entre paredes de lava solidificada. Deberás de informarte sobre los posibles espectáculos que se realicen en la cueva, pues no son actuaciones diarias.

VISITAR LA CUEVA DE LOS VERDES

La Cueva de los Verdes se encuentra en el norte de la isla, muy cerca de otro de los atractivos de la isla, el Mirador del Río, desde el cuál tendrás unas espectaculares vistas de la isla de La Graciosa. Incluso podrás realizar una escapadita a la isla vecina. Puedes descubrir más detalles de esta excursión en nuestro blog descubre los encantos de la isla de La Graciosa.

Los horarios de visita del lugar son de 10:00 de la mañana a 17:00 de la tarde, siendo la última entrada a las 16:00.  Cada visita dura aproximadamente entre unos 50 minutos y 1 hora, siempre acompañado de un guía del lugar. En épocas de temporada alta, puede ser más difícil conseguir entradas.

El precio de la visita es de 10€ para los adultos, 5€ para los niños de entre 7 y 12 años y gratuito para menores de 7 años. Si eres residente canario o residente en Lanzarote tienen precios especiales.

Te recomendamos que te alojes en nuestros hoteles Sandos Papagayo y Sandos Atlantic Gardens. Ubicados en Playa Blanca, un lugar tranquilo y asequible en distancia a todos los puntos de visita de la isla, como el Parque Nacional del Timanfaya.

En nuestros hoteles podrás disfrutar de experiencias únicas que te acercarán más a la cultura lanzaroteña. Descubre la Ocean & Volcano Experience en Sandos Atlantic Gardens o la Nature Experience en Sandos Papagayo. Conocerás la Montaña Roja o las famosas playas del Papagayo, también aprenderás la gastronomías típica e incluso podrás encontrarte con tu yo más profundo con las actividades holísticas de Sandos Atlantic Gardens.

¡Consigue premios, descuentos y mejoras especiales uniéndote a nuestro club de fidelización sandos4u, regístrate y empieza a ganar!

Share this article

Suscripción