Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Una escapada a los volcanes de Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya

Conoce el Parque Nacional de Timanfaya

Una escapada a los volcanes de Lanzarote, este lugar es una mezcla entre la luna y la tierra. Su paisaje volcánico místico inspira inquietud pero a la vez calma y cuenta con la bendición de la Unesco catalogada como Reserva de la Biosfera en toda su extensión. En este paraíso encontramos lugares de gran belleza natural que parecen surgidos de un lienzo. Es el caso del Parque Nacional de Timanfaya, al suroeste de la isla, un lugar donde la fuerza de la naturaleza ha cincelado a su antojo emergiendo de sus múltiples volcanes. Sin duda alguna, es un parque digno de ver y de proteger por la caga simbólica y natural que representa. Es de visita obligada si pasa por Lanzarote. Apto para todos los públicos.

Un poco de historia

A principios del siglo XVIII, una fuerte erupción volcánica se desató por los alrededores de la población de Yaiza. De entre las piedras surgió una nueva montaña que estalló en fuego y la lava destruyó buena parte de sus alrededores. La destrucción duró alrededor de seis años, ríos de lava y ceniza evaporaron del mapa una treintena de localidades marcando un punto y final de un capítulo e iniciando una nueva etapa para Lanzarote.

Gran parte de los isleños tuvieron que emigrar a islas vecinas o al continente. A medida que pasó el tiempo, se observó que la nueva tierra de Lanzarote volvía a ser fértil gracias a la ceniza volcánica y los temblores parecían espaciarse más a lo largo del tiempo. Así que paulatinamente la isla volvió a recobrar vida. Tras la muerte, la isla volvía a renacer en algo nuevo con una belleza inusual. A finales del siglo XX, en el año 1974, Timanfaya fue finalmente declarado Parque Nacional, con sus más de 25 volcanes y una extensión ligeramente superior a los 50 kilómetros cuadrados.

Una escapada, Fauna y flora del Parque Nacional de Timanfaya

En el Parque Nacional de Timanfaya encontramos más de 200 especies distintas. Entre ellas, más de una veintena están protegidas. Algunos de los animales que podemos ver son las musarañas canarias y varias especies de lagartos y salamandras. Entre las aves destacan las perdices, las tórtolas y las lechuzas.

A nivel de flora tampoco debemos engañarnos por la impresión que nos vamos a llevar a primera vista frente al paisaje casi lunar de Timanfaya. Las plantas han logrado desarrollarse en estas condiciones tan adversas donde el agua escasea y el sol calienta desmesuradamente. Entre las plantas que habitan en el Parque Nacional de Timanfaya existen especies endémicas y protegidas de gran valor botánico.

Una escapada

¿Qué puedo hacer en un día en el Parque Nacional de Timanfaya

Os recomendamos acceder con el coche y aparcar en el Centro Cultural y Turístico de las Montañas del Fuego. Una vez ahí podéis visitar el museo para profundizar más en la historia de la región, y los procesos que ocasionan las erupciones y sus consecuencias. Asimismo, en el Centro Cultural podrás ver demostraciones gratuitas de las fuerzas geotérmicas que dominan el subsuelo como un erupción de fuego o un geiser de agua. El mismo restaurante Diablo aprovecha el calor de las piedras para realizar unas parrilladas estupendas.

Una escapada

Desde el mismo centro parten autobuses – conocida locamente como guaguas- que realizan una senda circular de unos 14 kilómetros por la llamada Ruta de los Volcanes. Sin duda, esta es la excursión más habitual que se hace en el Parque, y con la que podréis llevaros una gran impresión de este lugar.

El acceso al  Parque Nacional de Timanfaya es bastante limitado. Si quieres hacer senderismo entre volcanes , disfrutando a pie de su belleza y sacando fotos, vas a tener que pedir permiso. Más allá de las Montañas de Fuego, donde el recorrido se hace a bordo de un bus (del que los visitantes no pueden bajarse), la única opción para entrar en contacto directo con el parque es reservando plaza en esta web, para alguna de las dos rutas guiadas oficiales gratuitas que actualmente se ofrecen: la Ruta Tremesana desde Yaiza y la Ruta del Litoral desde el Golfo.

Una escapada

Una escapada, los horarios

El Parque Nacional de Timanfaya abre sus puertas todos los días del año de 9 de la mañana a 17:45 de la tarde*. El último autobús parte del centro a las 5 de la tarde. Durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) el horario se amplia hasta las 7 de la tarde con la última guagua partiendo a las 6 de la tarde. * Por favor consultad de nuevo los horarios ya que con la situación actual de la pandemia pueden haber cambiado.

Una escapada para un Paseo en camello en Timanfaya

La vida está hecha de experiencias y si no has experimentando la ocasión de realizar un paseo en camello en algún desierto, en Timanfaya tienes la oportunidad de hacerlo. Especialmente esta es una actividad muy apropiada para las familias y puede que sea una de las aventuras más recordadas entre los más pequeños de la familia a la vuelta de las vacaciones.

El lugar ideal para realizar esta actividad es en El Echadero. Se encuentra a camino entre Timanfaya y Yaiza en el kilómetro 16 de la misma carretera por la que hemos accedido al Parque, la LZ-67. La Ruta en dromedario suele rondar los 12€ por dromedario para 2 personas. ideal para una escapada diferente que siempre recordaras!

Cuál es la mejor época para visitar Timanfaya

Tanto Timanfaya como Lanzarote, por extensión gozan de un clima similar durante todo el año, por lo que cualquier época es buena para visitar el Parque Nacional. En general encontraremos veranos calurosos que no suelen superar los 30 grados, e inviernos suaves con poca lluvia, donde la temperatura ronda los 20 grados.

¿Es seguro viajar a Lanzarote? Date una escapada

Lanzarote es una de las zonas con menor afectación por la Covid-19 del mundo, y esto convierte a la isla, en uno de los destinos más seguros para visitar con las máximas condiciones de seguridad e higiene. Los establecimientos hoteleros están comenzando a recuperar la actividad paulatinamente, y los principales centros de interés turístico, comercios y restaurantes ya están funcionando. Desde el domingo 21 de junio, es posible viajar a Lanzarote desde cualquier país del espacio Schengen sin realizar ningún tipo de cuarentena (recuerda consultar las condiciones de tu país al regresar de tus vacaciones). Que esperas para darte una escapada!

Alojamiento

Una escapada a Sandos Papagayo y Sandos Atlantic Gardens

En nuestro hotel, Sandos Papagayo, tendrás la posibilidad de pasar unas vacaciones en familia en plena naturaleza y, además, descubrir el fabuloso Parque Nacional del Timanfaya con sus rutas incluyendo nuestra fabulosa excursión a los Ajaches que se engloba dentro de la experiencia Live the Nature Experience.

Sandos Papagayo

Según tus necesidades puedes disfrutar de un tipo de pensión u otro. Puedes consultarlos aquí:

Puedes consultar las medidas de seguridad e higiene que hemos establecido en nuestro alojamiento aquí

Además, recuerda que tenemos diferentes ofertas según lo que necesites. Si viajas solo, en familia, con pareja o si eres mayor de 55 años encontrarás ofertas y promociones para que puedas disfrutar de tus próximas vacaciones al mejor precio, ven y date una escapada!

Una escapada

Para aficionadas a la naturaleza y la geología

Si eres un aficionado a la naturaleza y te gusta bucear, date una escapada a Lanzarote. ¿Buceas? Tu nuevo spot es Lanzarote descubre todo lo que la isla te ofrece bajo el mar. Si eres un amante del senderismo no te pierdas nuestro artículo Senderismo en Lanzarote: la guía definitiva


En Sandos Atlantic Gardens, encontrarás la paz y la tranquilidad para disfrutar de unas vacaciones inolvidables, donde podrás reconectarte contigo mismo. La posibilidad de pasar unas románticas vacaciones rodeado de naturaleza, además, descubrir el Parque Nacional de Timanfaya con sus rutas, incluida nuestra fabulosa excursión a La Montaña Roja que está incluida en la Experiencia Vive el Volcán.

También, puedes consultar las medidas de seguridad e higiene que hemos establecido en nuestro alojamiento aquí, y viajar seguro, ya que el gobierno de Canarias ha reforzado su compromiso con la seguridad y de los viajeros, ofreciendo cobertura de viaje garantizada que cubre gastos médicos, repatriación médica o prórroga de la estancia en cuarentena durante 15 días. Vea aquí para más información.

Además, recuerda que tenemos diferentes ofertas en función de lo que necesites. Si viajas solo, en pareja, o si tienes más de 55 años, encontrarás ofertas y promociones para que disfrutes de tus próximas vacaciones al mejor precio. Ver ofertas

Share this article

Suscripción