En el Océano Atlántico encontramos un paraíso natural con una temperatura cálida todo el año. ¿Adivinas cuál es el destino al que nos referimos? sí, hablamos de las Islas Canarias. Y te hablaremos exactamente de dos de sus islas, Lanzarote y La isla de La Graciosa. Ambas islas se encuentran en la zona más noreste del conjunto canario y son unas islas que se caracterizan por sus espectaculares paisajes.
La Graciosa es una pequeña isla con un encanto especial, pues es un lugar que se conserva virgen en su gran parte. Con una excursión de un día se puede disfrutar de sus maravillas. Alojándote en la espectacular isla de Lanzarote, con su estilo único de arena negra, puedes realizar una escapada de un día a La Graciosa.
Nuestros hoteles Sandos Papagayo y Sandos Atlantic Gardens son una excelente elección si quieres combinar ambas islas, en tu próxima escapada. En ambos podrás disfrutar de experiencias únicas como la Ocean & Volcano experience o Live the Nature experience, en ambas podrás conocer en profundidad los encantos de la isla con una excursión a la Montaña Roja o al Parque Natural de los Ajaches (donde encontrarás una de las playas más bonitas de España). Si quieres descubrir más encantos de esta isla puedes leer en nuestro blog sobre Lanzarote la isla tranquila o sobre el parque nacional del Timamfaya.
La isla de la Graciosa
En caso de que quieras alojarte alguna noche en La Graciosa, debes de tener en cuenta que es una isla muy pequeña. Su territorio está en su mayoría protegido, tiene poca oferta de alojamientos y por ello deberás planificarlo con bastante antelación. Toda la oferta de alojamiento se encuentra en la Caleta del Sebo, el núcleo urbano más grande de la zona y lugar a donde llegan los ferris de Lanzarote.
Seguro que te estarás preguntando como llegar hasta este paraíso. Para llegar a La Graciosa deberás de coger un ferry en Lanzarote desde el Puerto de Órzola, allí encontrarás varias empresas que dan este servicio. El viaje dura unos 30 minutos y el precio aproximado del mismo es de unos 15€ trayecto. (El precio es aproximado, consultar estos precios con antelación ya que pueden variar dependiendo de la empresa y de la fecha del trayecto.)
Te vamos a contar un poco más sobre la isla y lo más importante, te vamos a aconsejar sobre las actividades que podrás realizar durante tu visita a este espectacular lugar. La Graciosa es una de las islas que pertenecen al Archipiélago de Chinijo, declarado como Parque Natural y Reserva Marina en 1989 y es por ello que su territorio ha mantenido un carácter único. La historia de esta isla ha permitido que se conserve y en la que apenas vivían pescadores y no era conocida como atractivo turístico.
Desde el 2013 la isla ha ido cogiendo fuerza como destino turístico, pero gracias a que este interés ha nacido bastante tarde, podrás descubrir un paraje natural virgen, con playas de arena dorada y aguas turquesas. Además, como dato curioso, la isla no tiene ni una carretera de asfalto, algo poco común en el archipiélago canario.
¿Qué hacer en la isla de la Graciosa?
Una vez conocido un poco más sobre la isla, seguro que estás deseando conocer las actividades que podrás realizar durante tu escapada a La Graciosa, desde ciclismo a buceo, continúa leyendo y lo descubrirás.
Ciclismo en la isla
Una de las actividades más interesantes para hacer en la isla es disfrutar de una ruta en bicicleta. Alquilar una bicicleta y recorrer los encantos de la isla a pedales es una gran experiencia que te permitirá conocer en profundidad todos los secretos de la isla. La Graciosa se caracteriza por tener un terreno muy plano que facilita la práctica de este deporte a personas sin experiencia. Las pistas están perfectamente señalizadas en toda la isla. No debes salir de las mismas pues al ser una isla protegida no se debe pisar las zonas no señalizadas, para proteger el paisaje natural.
Para los amantes de BTT también es un destino en el que poder disfrutar de rutas un poco más complejas en las zonas de los volcanes.
Recuerda que podrás alquilar las bicis una vez llegues a la Caleta de Sebo. A continuación, te proponemos varias rutas que hacer durante tu viaje.
1. Ruta del Corral a Punta del Cobre
2. Ruta circular de las Agujas a Montaña Bermeja
3. Ruta bordeando el mar hasta playa La Francesa
Trekking en la isla de la Graciosa
Pasear por este precioso paraje es posible ya que hay muchas pistas preparadas para aquellos que quieran conocer los encantos del lugar a pie. Desde ambos núcleos urbanos puedes realizar diferentes rutas. Como te indicábamos antes, recuerda que no debes salir de los caminos señalizados para proteger la biodiversidad local. . La mayoría de rutas que puedes hacer por la isla acaban en las playas, así que ve preparado para pegarte un buen chapuzón.
Si decides hacer alguna ruta por la isla, ten en cuenta que fuera de los dos núcleos urbanos no encontrarás ninguna tienda, chiringuito ni restaurante. Por tanto, es muy importante que lleves agua y comida ya que una vez te alejes de los pueblos no podrás comprar nada.
Buceo en la isla de la Graciosa
La Graciosa pertenece al Archipiélago de Chinijo, un conjunto de islas formado además por Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. La Graciosa es la única isla a la que se puede acceder y desde donde salen todas las excursiones submarinas para descubrir los encantos de esta enorme Reserva Marina. En ella se pueden ver una gran variedad de especies, entre ellas, muchas protegidas y algunas en peligro de extinción.
En Caleta del Sebo podrás reservar alguna de las opciones que las empresas locales ofrecen de inmersión en la zona. Si lo prefieres, puedes llevarte tu kit de snorkel y descubrir los fondos marinos de las playas de la isla.
Playas de la isla de la Graciosa
Lo más atractivo de La Graciosa son sus playas vírgenes de arena dorada en las que podrás disfrutar de la tranquilidad, sobre todo en las fechas de temporada baja. Algunas de las playas más bonitas son la Playa de las Conchas, la Playa Lambra, la Playa Cocina, La Playa Francesa o la Playa de Pedro Barba. Esta última junto con la Caleta del Sebo son las únicas donde hay construcciones, aunque son núcleos urbanos muy pequeños y siguen manteniendo su encanto de pueblo de pescadores.
A todas las playas puedes acceder a caminando, en bici o cogiendo una excursión en taxi 4×4. En ambos pueblos podrás reservar estas excursiones.
Te aconsejamos que te lleves tu equipo de snorkel por si quieres descubrir los fondos marinos de estas preciosas playas.
Recomendaciones
Como ya te hemos ido contando en los puntos anteriores os hacemos una recopilación de las recomendaciones que debes tener en cuenta si viajas a La Graciosa:
- Llevar crema solar, la isla casi no tiene árboles ni sombras, por lo tanto, estarás recibiendo muchos rayos solares. La Graciosa cuenta con un tiempo cálido y vientos durante todo el año, por ello, aunque no tengas sensación de calor, es muy fácil que te quemes si no has protegido tu piel.
- Llevar siempre agua y comida, solo hay dos núcleos urbanos en La Graciosa. Si realizas excursiones a las playas, no podrás comprar nada una vez salgas de Caleta de Sebo o Pedro Barba.
- No salir nunca de los caminos señalizados. Es una isla protegida y acceder a zonas no señalizadas puede perjudicar a la biodiversidad local.
- Observar cuales son las zonas permitidas para el baño pues hay algunas zonas peligrosas con corrientes fuertes.
Por último, te pedimos que seas muy respetuoso con el lugar en el que te encuentras para mantener la esencia de la isla y que no se vea muy afectada por la influencia humana. Siempre lleva la basura contigo y tírala en los lugares habilitados para ello. Se respetuoso con la fauna y flora autóctona ya que hay especies en peligro de extinción.