Papel Picado de Día de Muertos, el papel picado de Día de Muertos en México es una tradición que representa perfectamente la relación que los habitantes de este país tienen con la muerte.
El Día de Muertos en México es uno de los festejos más importantes a nivel nacional, donde las casas, los panteones y hasta algunas áreas públicas se llenan de colores, velas encendidas, infinidad de flores y mucha comida preparada especialmente para aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.
Uno de los tantos elementos que le dan el colorido a este festejo es el papel picado, elaborado principalmente con papel de China multicolor, con motivos alusivos a la muerte y su festejo, como calaveras, catrinas, flores, animales, plantas e incluso los nombres de los fallecidos.
El Origen del Papel Picado de Día de Muertos
una decoración muy especial
La decoración con papel ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. La cultura china fue uno de los principales promotores por su creación y desarrollo, pero en mayor medida por su comercio con países lejanos. Los españoles ya le daban un uso decorativo al papel en eventos como bodas o fiestas patronales desde antes de la conquista de América. Por lo que una vez que se instalaron en el nuevo continente, dispersaron esta costumbre que más tarde encontraría su propia identidad.
En México, existía la tradición de incluir papel amate en las ofrendas y para la creación de códices. Y actualmente el papel picado es utilizado de forma festiva para decorar calles, casas, banquetes, y cualquier sitio que pueda ser parte de un festejo. Sin embargo, durante el Día de Muertos adquirió un arraigo que supera a cualquier otra celebración y se hizo parte de los insumos básicos en estas fechas.
Cómo se fabrica el papel picado
Una cantidad inimaginable de diseños
Durante la víspera de Día de Muertos es muy común encontrar vendedores con una gran variedad de productos propios de este festejo. Como flores, calaveritas de azúcar, dulces típicos mexicanos, y por supuesto, papel picado en una cantidad inimaginable de diseños y colores. Sobre todo en San Salvador Huixcolotla, pueblo que se ha dedicado durante mucho tiempo a la elaboración de estos productos. Es considerado cuna del papel picado y patrimonio cultural del estado de Puebla.
No obstante, hay quienes no buscan decorar con elementos comprados y en cambio desean aprender y mantener viva esta tradición para compartirla con las nuevas generaciones. También hay quien simplemente busca personalizar sus altares con diseños propios que no encontraría en ninguna tienda.
Crea tu propio papel picado
Si deseas ser más que un espectador de todos los colores y formas que ofrece la cultura mexicana, puedes ser parte de ella y crear tu propio papel picado. Es muy sencillo de fabricar y aquí te explicaremos paso a paso cómo crearlo. Así te podrás preparar para festejar uno de los días más importantes del año en México, y además recibir con mucho cariño a las almas de quienes ya no están entre nosotros.
Los materiales se pueden conseguir en cualquier papelería a un precio muy accesible. Y podrás fabricar una gran cantidad de banderas de papel picado a un precio muy bajo y con el diseño que te más te guste. Solo necesitarás los siguientes materiales:
- Cartulina o cartón delgado, el color no importa ya que este solo servirá de modelo
- Tijeras, de preferencia unas con la punta redonda para evitar el riesgo de cortarte
- Lápiz o marcador de punta delgada
- Pegamento, puede ser líquido aunque el pegamento de barra funciona mucho mejor ya que mantiene el papel seco
- Hilo o cuerda delgada, esto te servirá para colgar tus banderas
- Navaja, si eres menor, pide a tus padres que te ayuden para evitar cualquier riesgo
Crea el tuyo con Papel Picado
Los pasos para crear tu propio papel picado son muy sencillos, sin embargo deberás tener precaución al realizar los cortes y manejar el papel con cuidado para que no se rasgue en el proceso, pues es muy delgado.
- Lo primero que tienes que hacer es doblar la cartulina por la mitad y crear el diseño de tu papel con el lápiz. Recuerda utilizar imágenes que recuerden a tus seres queridos y a aquellos que ya no está con nosotros.
- Posteriormente, corta los trazos marcados con la navaja sin desdoblar la cartulina para lograr un corte simétrico en ambas caras.
- Ya que tienes tu plantilla, dobla el papel china y haz coincidir el doblez con el de la cartulina recortada para guiarte. Haz tus cortes con la navaja y deja una pestaña más larga en la parte superior para pegar las hojas de papel sobre el hilo.
¡Listo! Ahora ya puedes decorar tu altar, tu casa, la calle y hasta tu lugar de trabajo para que estés a tono con los festejos de esta gran fecha.
Especial de Día de Muertos con Papel Picado
Si deseas vivir toda la experiencia del Día de Muertos en México, entonces Sandos Caracol es el lugar indicado ya que durante estos días se recrean todas las tradiciones que convirtieron a este festejo en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aquí encontrarás gastronomía tradicional como el famoso pan de muerto (que no se prepara con nada muerto). Platillos mexicanos como el mole y una gran variedad de dulces típicos. También serás testigo de un singular desfile de disfraces con catrinas y muertes muy elegantes, así como de la creación de los altares y ofrendas a los muertos.
La música no puede faltar, podrás disfrutar de sonidos regionales que van desde el mariachi, la banda o la cumbia. Que le dan el toque festivo al regreso de nuestros seres queridos fallecidos al plano terrenal.
Si no puedes esperar hasta el mes de noviembre, el programa de entretenimiento de Sandos Caracol Eco Resort incluye un día de la semana exclusivamente para rendir homenaje a esta tradición.
Ahora que sabes todo esto, ¿no te dan ganas de vivir esta tradición en una de las playas más hermosas del Caribe?