Ecología  

Nada con el tiburón ballena en el Caribe Mexicano

¡Podrás nadar con el tiburón ballena en tus próximas vacaciones!

Si viajas a Cancún y la Riviera Maya, podrás nadar con el tiburón ballena durante tus vacaciones de playa en el paraíso, especialmente durante los meses estivales. Con el verano, la temporada del tiburón ballena ha comenzado, ¡así que prepárate para la aventura de tu vida en el Caribe Mexicano!

nadar con el tiburón ballena

Foto: Christian Jensen

Desde mayo hasta septiembre, los tours en lancha en Cancún y la Riviera Maya te pueden llevar a nadar con el tiburón ballena en mar abierto en el Caribe. En estos tours, tendrás la oportunidad de nadar al lado de estos hermosos, enormes y dóciles tiburones durante una experiencia que jamás olvidarás. Hasta los niños desde los tres años de edad pueden participar en estos tours con la ayuda de un guía en el agua, aunque es mejor que los participantes sepan nadar y tengan un poco de experiencia nadando con esnórquel. La experiencia será aún mejor si intentas reservar tu tour en un día con aguas tranquilas y clima ideal. Cuando nades con el tiburón ballena, siempre mantén por lo menos dos metros de distancia, y jamás toques al animal; los tiburones ballena son tranquilos con los buzos y nadadores, pero se pueden espantar si les llegas a tocar.

Los tiburones ballena son de las criaturas más hermosas, misteriosas e impresionantes del mar, y se encuentran sólo en algunas pocas partes del mundo. Cada verano, especialmente en julio y agosto, grandes grupos de estos animales migran hasta las aguas cercanas a las islas de Isla Mujeres, Contoy y Holbox, ubicadas al norte de Cancún y la Riviera Maya. Las cálidas aguas tropicales y grandes cantidades de plancton durante esta temporada los atrae a esta región donde el Golfo de México se une con el Mar Caribe.

Cancún tiburón ballena

Foto: Marcel Ekkel

El tiburón ballena no es una ballena, sino un tiburón que se alimenta del plancton, del krill, y en algunas ocasiones de otros peces, a través de una mecánica de filtración de agua, y son completamente inofensivos para los humanos. La palabra “ballena” se usa debido a su inmenso tamaño; ¡es el pez más grande del mundo! Nadar con el tiburón ballena es una experiencia que te quitará el aliento, ya que miden hasta 12 metros de largo. El tiburón ballena es fácil de identificar gracias a su tamaño, la multitud de manchas y rayas blancas cubriendo su espalda, y su enorme boca que extiende hasta 1.5 metros. Como se alimentan de especies que se encuentran a poca profundidad (plancton y krill), estos animales nadan cerca de la superficie de manera muy lenta, así que resulta fácil nadar al lado del tiburón ballena durante un tour de esnórquel en el Mar Caribe.

¿Qué esperas? ¡Aprovecha de la temporada para nadar con el tiburón ballena este verano! Reserva tus próximas vacaciones de verano en un resort todo incluido en las playas de Cancún o la Riviera Maya para nadar junto con uno de los animales más grandes y hermosos del mundo.

Leave an answer