Primero, las mejores salsas que te harán amar México (incluye recetas de salsas), Oh, salsa… ese delicioso y simple platillo. Sobretodo que queda bien con lo que sea que puedas imaginar. ¿Alguna vez te has ido de vacaciones a México y te enamoraste tanto de una salsa que le pediste la receta al chef? Sigue leyendo si quieres aprender un poco más de las salsas mexicanas y por supuesto, ¡para obtener recetas de salsas fáciles!
Las salsas tienen el poder de agregarle lo extraordinario a cualquier cosa, incluso con simples totopos, sí que aquí te dejamos la guía completa para hacer las salsas mexicanas perfectas en casa ¡y sorprender a tu familia y amigos!
Las mejores salsas el 123 de las salsas mexicanas
Primero que todo, tienes que saber que existen miles de salsas con ingredientes que quizá no conoces, algunas requieren chiles secos e incluso hay algunas que usan cacahuates y semillas, y hasta aceite. ¡Algunas hasta te harán llorar! Pero que esto no te abrume, realmente puedes clasificar las salsas mexicanas en tres tipos:
- Salsas crudas – con todos sus ingredientes crudos
- Salsas cocidas – como te imaginarás, estas llevan solo ingredientes cocidos o asados
- Mitad y mitad – ¡adivinaste!, estas tienen ingredientes crudos y cocidos
Tradicionalmente las salsas deben hacerse en molcajete, el cual es un utensilio prehispánico hecho de piedra volcánica (¡en serio! puedes verlo por ti mismo aquí), muchas personas dicen que el molcajete le agrega un sabor único a las salsas típicas, pero si vives fuera de México puedes usar una licuadora manual o común.
Las mejores salsas ¡hora de las recetas!
Ahora si puedes traer todas tus hierbas, chiles y un vaso gigante con agua, por si acaso. Desde las más picantes hasta las menos picantes, aquí tienes (redoble de tambores, por favor) ¡las mejores 5 salsas mexicanas que harán a cualquier platillo extrarodinario!
5. Receta fácil – Pico de Gallo
Esta es la salsa tradicional y fresca que encuentras en cualquier restaurante mexicano o incluso texano, todo lo que necesitas es unos totopos y quizá un poco de frijoles para hacerla una comida completa, además, como es tan colorida sirve para decorar tu mesa.
Necesitarás:
- 5 tomates roma en cubos
- ¼ de cebolla morada en cubos
- ¼ taza de cilantro picado
- 2 chiles jalapeños en cubos (verifica que no estén muy picantes)
- El jugo de 1 o 2 limones (al gusto)
- Sal de mar al gusto
- Pimienta molida al gusto
- 1 cucharadita de salsa de oliva
Combina todos los ingredientes en un recipiente grande y es todo, pero si quieres sorprender a tus amigos, ¡agrega un poco de mango paraíso y disfruta!
4. Salsa Roja cocida – Receta
La salsa roja cocida es la salsa que verás en todos los hogares y puede añadirle ese toque mexicano a cualquier platillo. La puedes usar en quesadillas o cualquier plato latinoamericano, e incluso puedes usarla como base para unos deliciosos chilaquiles rojos.
Necesitarás:
- 4 tomates
- 3 chiles serrano
- ½ cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 2 puños de cilantro
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharaditas de aceite
- Sal y pimienta al gusto
Mezcla todo a excepción de la cebolla en una licuadora hasta que quede una mezcla homogénea, después calienta el aceite en una olla pequeña. Cuando esté caliente, agrega la salsa y déjala hervir por 5 minutos antes de servir ¡y listo!
3. Salsa verde cruda
Esta es esa salsa que lleva a cualquier platillo al siguiente nivel y tiene el poder de hacer que comas de más solo para seguir degustando esta delicia color verde brillante.
Necesitarás:
- 500 gramos de tomatillo verde
- 8 chiles serrano o al gusto
- 1 diente de ajo
- ½ taza de cilantro
- ⅓ cebolla blanca
- sal al gusto
Básicamente solo tienes que licuar todos los ingredientes y servirla fresca con totopos, tacos, sopas, burritos o una simple tortilla ¡deliciosa!
2. Las mejores salsas Salsa Macha
¡Babeamos de solo pensar en la salsa macha! Es ese tipo de salsa que debido al aceite que contiene. De esta forma, podría durar hasta un mes en tu refrigerador, pero debido a su sabor durará alrededor de tres días.
Asimismo, para hacer esta deliciosísima salsa, solo necesitas:
- 20 gr. de chile de árbol seco
- 60 gr. de chile morita
- 1/3 de taza de cacahuates sin sal
- 150 gr. de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal de grano
- 2 cucharaditas de ajonjolí
- 1 cucharadita de azúcar morena
- 1 1/2 cucharaditas de vinagre blanco
Ahora todo lo que tienes que hacer es freír cada ingrediente por separado a excepción de la sal, azúcar y vinagre. Seguidamente, agregas todos los ingredientes mencionados junto con los fritos en una licuadora y mezcla con el resto del aceite. Puedes comerla con tacos, pizzas, e incluso añadirla a platillos frescos pues por su sabor ahumado le da un interesante contraste a esos platillos.
1. Salsa de chile habanero
Esta salsa de habanero es solo para los valientes que estána costumbrados a las comidas con muchas especies y chiles. Es mas, y es perfecta para los tacos baja (esos que puedes encontrar en Sandos Finisterra, por ejemplo) y más platillos mexicanos tradicionales.
Está hecha principalmente con chiles habanero. Por lo tanto, cuida de no tocarte el rostro o los ojos cuando estés interactuando con estas pequeñas bombas.
Necesitarás:
- 5 chiles habaneros
- ½ cebollas morada
- 3 limones (puedes usar lima o vinagre blanco)
- Sal al gusto
- Agua tibia al gusto
Por ultimo, si quieres un sabor ahumado puedes rostizar los chiles antes, pero si quieres una salsa cruda solo tienes que rebanar los chiles y la cebolla en tiras delgadas y mezclarlas junto con los limones o lima y un poco de agua tibia. Además, añade la sal al gusto y espera unos 30 minutos. De esta forma, para que se curtan los ingredientes ¡y listo!
Con todo esto, ahora que sabes hacer las mejores 5 salsas mexicanas, ¡dinos en los comentarios si te gustaría saber sobre otras recetas!
Finalmente, si quieres probarlas por ti mismo durante tus vacaciones, añádelas en cualquiera de nuestras opciones mexicanas en Sandos Cancun, Sandos Caracol, Sandos Playacar, y Sandos Finisterra. Seguramente deleitaras tu paladar, ¡Provecho!