Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La guía definitiva para hacer las mejores recetas Mexicanas en casa

Posted on 5 m read

Son tiempos inusuales y lo mejor que podemos hacer por ahora es aprovechar el tiempo libre que tenemos. No sucumbir a la presión de tener que aprender algo nuevo, mejorar alguna habilidad o incluso emprender un nuevo proyecto, pero sí podemos divertirnos un poco y ¿qué mejor que incorporar esa diversión para mejorar nuestro día a día?

Estás en casa y ya te cansaste de cocinar siempre lo mismo; o simplemente tienes nostalgia de esa comida que da calidez al alma que probaste en ese viaje maravilloso a uno de nuestros hoteles Sandos, mejor conocida como comida Mexicana. Aquí tenemos algunas recetas fáciles que es común encontrar en los restaurantes como La Laguna en Sandos Caracol o en nuestras noches Mexicanas que puedes hacer en casa para que no extrañes esos sabores que nos dan vida.

Guacamole

El favorito de todos; no es fiesta Mexicana si no hay guacamole, y aunque hay muchas maneras de prepararlo, aquí te dejamos una de nuestras favoritas.

  • 2 aguacates
  • 1 tomate grande
  • ½ cebolla
  • Jugo de 2 limones
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 chile serrano
  • 1 manojo pequeño de cilantro
  • Sal al gusto

Pica en trozos muy pequeños el tomate, la cebolla, el cilantro y el chile serrano; puedes usar un tenedor para sostener el chile. Añade el jugo de uno de los limones, mezcla bien y reserva.

Haz puré con los aguacates; es muy sencillo obtener la pulpa, simplemente haz un corte a la mitad del aguacate de manera vertical teniendo cuidado con la semilla, después toma cada lado y gira; se deben desprender las mitades fácilmente. Puedes sacar la semilla y la pulpa con una cuchara y hacer el puré presionando la pulpa con un tenedor. Añade el jugo del limón inmediatamente para evitar que se oxide y oscurezca el aguacate.

Agrega sal al gusto y la cucharada de aceite de oliva, que hará que la mezcla sea más cremosa. Mezcla el aguacate con el resto de los ingredientes y ¡listo!

Puedes servir para acompañar otras comidas, o simplemente como un snack saludable acompañado con totopos. 

Salsas

Ya sea sobre unos deliciosos tacos, para hacer enchiladas o prácticamente para cualquier platillo Mexicano, la salsa siempre es un requerimiento. Te mostramos cómo hacer tres salsas muy Mexicanas que harán que se te haga agua la boca.

Salsa Verde Taquera

Compañera fiel de los taquitos, a ningún puesto de tacos que se respeta le hace falta en su selección de salsas; es perfecta para los tacos al pastor y además es súper fácil prepararla.

6 tomatillos

2 chiles serranos

2 dientes de ajo

1 manojo pequeño de cilantro

¼ de 1 cebolla

½ cucharada de azúcar

Sal al gusto

Pica la cebolla en trozos pequeños y reserva. Asa en un comal o una sartén los tomatillos, los dientes de ajo y los chiles serranos y voltéalos hasta que estén bien tatemados. Mientras aún están calientes, licúa estos (no es necesario usar agua ya que los tomatillos ya tienen bastante) junto con el cilantro, la sal y el azúcar. Mezcla con la cebolla picada y listo. Sirve sobre tus tacos y sé muy, pero muy feliz.

Salsa Roja

Esta salsa es maravillosa para hacer chilaquiles, enchiladas o acompañar otras comidas, y puedes variar la cantidad de chiles de acuerdo a qué tan picosa te guste.

4 jitomates

2 chiles serranos

2 dientes de ajo

Una pizca de orégano

½ cucharada de azúcar

Sal al gusto

Asa en un comal o sartén los jitomates, chiles y dientes de ajo hasta que estén bien tatemados; mientras aún están calientes, licua estos con el resto de los ingredientes (puedes martajarlos si cuentas con un molcajete o mortero para una consistencia diferente) y ¡listo!

Salsa Macha

Esta salsa dura mucho tiempo en la alacena y va muy bien con un sinfín de comidas; además, se pueden reemplazar los cacahuates con otras nueces, frutos y semillas como almendras, pepitas, etc. 

1 taza de chile de árbol seco

1 taza de aceite vegetal

2 dientes de ajo

1 cucharada de vinagre

½ taza de cacahuate sin sal

Calienta media taza de aceite a fuego lento, agrega los chiles de árbol y los dientes de ajo; puedes cortar con unas tijeras el tallo de los chiles y sacar las semillas si lo tuyo no es el picante (porque esta salsa es para valientes) o solo arrancar el tallo con cuidado y dejar las semillas. Deja que se doren un poco y retira del fuego. Licúa estos ingredientes hasta formar una pasta y reserva.

Dora los cacahuates en la misma sartén donde doraste los chiles. Agrega la pasta y el resto del aceite a la sartén. Cocina a fuego lento durante cinco a siete minutos, o hasta percibir el aroma a tostado.

Retira del fuego y guarda la salsa en un envase de vidrio. Ahora sí, a disfrutar.

Flautas

Además de ser vegana y por lo tanto libre de sufrimiento, esta receta de flautas o tacos dorados también es súper saludable y el platillo perfecto para comer las verduras que tanto necesita nuestro cuerpo.

Esta receta en particular es para 4 personas.

12 tortillas de maíz

2 papas medianas

Aceite vegetal

Sal y pimienta al gusto

Palillos grandes

Para acompañar:

Lechuga romana

1 rábano

1 manojo pequeño de cilantro

Guacamole

Salsa

Para hacer el puré de papa, hierve las papas hasta que estén muy suaves, y aplástalas sazonando con sal y pimienta; añade una o dos cucharadas de aceite y mezcla hasta hacer un puré cremoso. Puedes añadir levadura nutricional.

Pica la lechuga finamente, así como el cilantro, y corta el rábano en rebanadas finas.

Calienta las tortillas para que estén suaves y no se rompan al enrollarlas; en esta receta sugerimos las tortillas de maíz pero puedes usar tortillas de harina de trigo también.

Sirve una cucharada de puré y extiéndela a lo largo de una tortilla. Enróllala y atraviésala con el palillo en la parte de en medio; repite el proceso hasta tener 3 o cuatro flautas en el palillo y así hasta terminar con las 12 tortillas.

A fuego alto, calienta una sartén y sirve una cucharada de aceite; pon las flautas a dorar unos 3 o 4 minutos de cada lado. El palillo ayudará a que no se desenrollen. Repite hasta terminar con todas las flautas. Puedes ponerlas en un plato sobre una servilleta de papel para absorber el exceso de aceite.

Sirve 3 o 4 flautas en cada plato, después pon encima la lechuga, el rábano y el cilantro. Puedes acompañarlo con guacamole y cualquiera de las salsas que te sugerimos en las recetas anteriores. La salsa roja le va increíble.

Así que además de perfeccionar tus habilidades culinarias y variar un poco la rutina, deléitate con estos sabores y piensa en los próximos viajes a Sandos en los que probarás estos y muchos más platillos tradicionales Mexicanos. Si las haces, asegúrate de compartirlo, para que todos comamos delicioso y saludable. ¡Manos a la obra!

Share this article