Bienvenidas tortugas: Preservando la naturaleza

¿Sabías que México es el país con mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o usan sus playas para reproducirse?

 

 

A sus costas llegan la tortuga caguama, blanca y golfina, esta última es la que más abunda en el mar y aún así está dentro de la lista de animales en peligro de extinción.

La tortuga golfina llega todos los años a las costas de Los Cabos y se convierte en un huésped prioritario para Sandos Finisterra, donde desde meses antes nos preparamos para recibirlas como se merecen y sigan su proceso de vida.

¿Cómo reconocemos a las  Tortugas golfinas?

 

La tortuga golfina también conocida como tortuga olivácea, tortuga carpintera, tortuga Mulato, tortuga Manila y tortuga Parlama, es una especie de reptil marino de tamaño muy similar al de la tortuga lora o bastarda.

A diferencia de las tortugas loras (quienes llegan al golfo de México y también son hermosas)  estas pueden tener un ligero color rojizo dependiendo de las algas cercanas a ellas y su comportamiento es distinto.

 

Los hábitos de anidación de la tortuga golfina son únicos en comparación con otros tipos de tortugas marinas. En lugar de cada hembra crear sus propios nidos, trabajan juntos para crear uno bien grande para que todos ellos puedan depositar sus huevos. Sin embargo,  hay algunas madres que si prefieren hacer el nido por su cuenta y se alejan de estos grupos.

Precisamente en Sandos Finisterra estamos alertas del check in de nuestras tortugas; es importante reconocerlas para darles el trato necesario para que ellas logren crear sus nidos.

 

¿Qué es necesario saber de la reproducción de las tortugas?

 

Las tortugas arriban a las costas de Los Cabos y todo el océano pacífico entre Marzo y Diciembre.

Si en tu camino por la playa encuentras una tortuga ¡ALERTA! Si, son muy bellas y si, el proceso de reproducción es fenomenal, pero es importante que te alejes en ese momento.

Tranquilos, no son para nada dañinas, agresivas o algo por el estilo. Sin embargo están en su papel de mamás, y lo primero que hacen al salir del mar es buscar el lugar ideal para sus crías.

 

 

¿Por qué? las tortugas nunca conocen a sus hijos y viceversa, esto no quiere decir que no les importe, al contrario, se encargan de cada minúsculo detalle para asegurarse que sus hijos tendrán las mejores condiciones al nacer, por lo que si encontraran un humano observándolas mucho tiempo, se sentirán acechadas y seguramente regresaran al mar para ya no volver (muchas veces no vuelven nunca)

 

 

 

Si estás hospedado en un hotel como Sandos Finisterra donde incluso contamos con biólogas especializadas para cuidarlas, es importante que sigas los reglamentos que estipulan. Recuerda que también somos parte del mundo y lo primero es cuidarlo e incluso aportar nuestro granito para convertirlo en uno mejor.

¿Qué podemos hacer para mejorar la vida de las tortugas?

Como muchos animales en peligro de extinción, su depredador principal ha sido (directa o indirectamente) el ser humano. Nuestra principal recomendación es avisar a las autoridades competentes si descubres algún indicio de pesca ilegal o caza de nidos.

En otros casos terminan en redes de pesca destinados a la captura de otros tipos de vida acuática y muchos de ellos sufren lesiones o mueren, mientras están en las redes. Por lo que si dentro de una pesca regular percibes a este animal ten mucho cuidado para que siga su camino.

 

 

Y lo más importante,  las prácticas ambientales para mejorar la vida ecológica son primordiales. La eliminación del popote en nuestras vidas es una campaña muy conocida, sin embargo hay muchas otras formas de plástico que no hemos dejado de utilizar y perjudican al mundo entero.

 

 

 

Nuestra recomendación es eliminar al cien por ciento ( de ser posible) el uso de productos con este material y en tu visita a Los Cabos, visita a nuestras biólogas en el hotel quienes podrán orientarte aún más con este tema. Muchas veces cometemos errores involuntarios por no conocer qué más podemos hacer con el ambiente y en Sandos Finisterra sabemos que un hotel puede comenzar la diferencia.

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  

*
*