Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Equinoccio en Chichén Itzá 2021

Posted on 4 m read

El equinoccio en Chichén Itzá 2021 se aproxima rápidamente y es algo que ningún viajero de alrededor del mundo se querrá perder. Entre el 20 y 21 de marzo de 2021, el equinoccio de primavera tendrá lugar en Chichén Itzá.

Luces y sombras mostrarán la atracción principal durante el equinoccio de primavera en Chichén Itzá y, como cada año, esto atrae a miles de turistas para presenciar este increíble evento. Continúa leyendo para entender por qué…

Entendiendo el Equinoccio de Primavera 2021

El equinoccio de primavera 2021 es el primer día de la temporada primaveral, ese momento cuando el sol atraviesa el ecuador y la noche y el día tienen más o menos la misma duración.

Un dato interesante acerca del equinoccio de primavera es que aunque suele ocurrir el mismo día todos los años (20 de marzo), algunas veces puede suceder días antes o días después, dependiendo de la rotación de la tierra y de si se trata de un año bisiesto.

Equinoccio de Primavera y el Calendario Maya

Los mayas desarrollaron tres calendarios diferentes para marcar el ciclo anual, cada uno de ellos aún asombra a propios y extraños por su precisión hasta estos días.

  • El primer calendario era Tzolk’in, que representaba un ciclo de 260 días. Este ciclo estaba asociado fuertemente con la buena o mala suerte.
  • Debido a que la representación espiritual no encajaba con el Tzolk’in, crearon un ciclo de 360 días llamado Haab que se asemeja al calendario gregoriano que usamos hoy en día. Este calendario fue desarrollado tomando como base la posición del sol a lo largo del año.
  • Para mantener el registro de su historia, algo extremadamente importante para los mayas, desarrollaron un tercer calendario llamado de la Cuenta Larga. Un ciclo del universo que dura 2,880,000 días.

Hermosos templos como la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá fueron construidos para representar su gran civilización, y justo en momentos como el equinoccio de primavera, fenómenos únicos ocurren para representar los diferentes ciclos de la tierra.

Luces y Sombras en Chichén Itzá

Durante la construcción de la extraordinaria Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, el templo de los guerreros, la arquitectura precolombina todavía nos sorprende hasta hoy. En el equinoccio de primavera, cuando el sol comienza a ponerse, varias sombras se proyectan sobre la pirámide.

Al caer el sol, siete sombras triangulares aparecen en el lado norte de la pirámide, y las sombras mágicas crean la ilusión del cuerpo de una serpiente emplumada. Este fenómeno simboliza a Kukulcán. Durante la era de los mayas, Kukulcán fue un dios que se creía que había descendido para fertilizar la tierra en la época de la cosecha.

Equinoccios en Chichén

A lo largo del año, existen los equinoccios de primavera y de otoño, ambos eventos espectaculares en Chichén Itzá. Si te interesa participar en una experiencia única en la vida, es muy recomendable visitar Chichén Itzá el 21 de marzo (el equinoccio de primavera) y el 22 de septiembre (el equinoccio de otoño).

Visitando Chichén Itzá

En cualquier momento del año, Chichén Itzá, el lugar de las mil columnas, es un sitio arqueológico popular y mundialmente conocido. Esta antigua ciudad es una representación de la época en que los mayas gobernaron partes de México y Centroamérica. Hoy en día, es un lugar turístico que muchas personas de todas partes del mundo exploran a través de los pasos de los mayas. 

Chichén Itzá ofrece una gran variedad de excursiones diurnas y nocturnas.

En la Península de Yucatán hay muchas cosas sorprendentes que hacer. Puedes pasar un día en la playa, nadar en cenotes cristalinos y embarcarte en aventuras en la selva. Mira todas las emocionantes excursiones en las que puedes participar aquí.

Alojamiento

Después de viajar a Chichén Itzá y un día entero de descubrir los increíbles fenómenos durante el equinoccio, necesitarás un lugar para descansar y relajarte.

Sandos Caracol

Si está buscando otra experiencia maya para complementar tu viaje a Chichén Itzá, Sandos Caracol es la elección perfecta. Situado en la selva, te hará experimentar unas vacaciones al natural. 

Aquí podrás nadar en refrescantes cenotes, participar en rituales mayas de spa, contemplar increíbles espectáculos mayas y mucho más, todo ello mientras disfrutas de las comodidades como ningún otro hotel de la Riviera Maya.

Sandos Playacar

Una escapada a la playa es la especialidad de Sandos Playacar. Situado en una interminable playa de arena blanca, la diversión, la emoción y la relajación se combinan con las comodidades y servicios de fuera de este mundo.

Déjate consentir por los expertos en un spa y gimnasio de lujo o haz que el estupendo personal atienda todas tus necesidades creando una experiencia vacacional inolvidable.

Los expertos en viajes de Seek and Go, ubicados en el sitio tanto en Sandos Playacar como en Sandos Caracol, ofrecen paquetes exclusivos a Chichén Itzá. Así que si quieres experimentar el equinoccio de primavera como en ningún otro lugar de la tierra, ¡asegúrate de visitarlos cuando llegues!

Haz de tu primer viaje del año algo único y sé testigo del increíble equinoccio de primavera en Chichén Itzá. 

Share this article