Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Sabías que: los cenotes de la Riviera Maya son sagrados?

¡Explora los cenotes de la Riviera Maya en Sandos Caracol!

¿Sabías que: los cenotes de la Riviera Maya son sagrados?, Si has visitado la Riviera Maya de México, es posible que ya hayas escuchado hablar de los famosos cenotes de esta región. Este fenómeno es un manantial natural, pero ¿Cómo se forman estos hermosos cuerpos de agua? Toda la Península de Yucatán está cubierta de la porosa piedra caliza, con un inmenso sistema de ríos subterráneos que fluye por debajo de la superficie. Durante millones de años, la lluvia ha erosionado la piedra caliza, revelando así las aguas subterráneas.

cenotes de la Riviera Maya

Una tierra Maya con grandes atractivos naturales

Los cenotes de la Riviera Maya se encuentran en una región habitada por la cultura maya. Incluso la palabra cenote viene del maya “dzonot”, que significa “pozo sagrado”. Durante siglos, los antiguos mayas de esta zona los utilizaban como su fuente principal de agua potable, y también para ellos los cenotes eran sagrados. Los cenotes eran considerados como un portal al inframundo llamado “Xibalbá”, y los mayas usaban los cenotes para comunicarse con los dioses. Algunos cenotes de la Riviera Maya fueron utilizados para hacer sacrificios a los dioses; hasta la fecha, los buzos todavía encuentran ofrendas sacrificiales como cerámicas, collares de oro y hasta los esqueletos de los sacrificios humanos.

Hoy en día, es estimado que la Península de Yucatán cuenta con unos 7000 cenotes. Algunos son completamente cerrados dentro de una cueva, y otros son abiertos al cielo como un pequeño lago. Si exploras algunos de los cenotes subterráneos, es posible que encuentres estalagmitas y estalactitas. Estas fueron formadas durante las eras del hielo cuando se secaban partes del sistema de ríos subterráneos, y el agua que se caía del suelo de piedra caliza dejaba hermosas formaciones de depósitos minerales. El sistema de ríos subterráneos se conecta con el Mar Caribe en varios lugares, y algunos de los cenotes de la Riviera Maya que se encuentran cerca de la costa hasta cuentan con túneles que conectan con el mar.

snorkel en un cenote

Existen tres tipos de cenotes de la Riviera Maya:

1. Cenotes de cielo abierto, completamente descubiertos y se parecen a un lago.

2. También Cenotes semiabiertos que son parcialmente cubiertos y están hechos de muros más altos alrededor.

3. Y por ultimo los Cenotes subterráneos o de gruta que tienen una entrada horizontal y son casi completamente encerrados. Algunos hasta cuentan con áreas secas donde puedes caminar.

Cenotes de la Riviera Maya una experiencia única

Hoy en día, los cenotes son un divertido atractivo turístico que agrega un toque especial a tus vacaciones. Son lugares populares para nadar y practicar el esnórquel gracias a sus aguas tranquilas y cristalinas, y algunos de los cenotes de la Riviera Maya también son hermosos sitios para el buceo. Los buzos tienen la oportunidad de explorar profundos pozos y a veces hasta explorar los túneles de los ríos subterráneos, con una variedad de cenotes para cualquier nivel de buceo.

En Sandos Caracol Eco Experiece Resort, ¡contamos con siete cenotes aquí en la propiedad! La mayoría de estos cenotes no son aptos para nadar, pero el Cenote Cristalino es un sitio ideal para practicar esnórquel, situado al lado de nuestro lobby. A nuestros huéspedes les ofrecemos chalecos salvavidas y máscaras, además de unas duchas en la entrada al cenote para asegurar que no entres al agua con ningún químico en la piel. Después de una sesión de meditación y purificación en nuestro tradicional temazcal maya, también puedes refrescarte en las aguas de un cenote más pequeño situado en la selva… ¡una experiencia inolvidable!

tratamiento spa en un cenote

Para conocer los cenotes de la Riviera Maya y una gran variedad de otras actividades ecológicas, reserva tus vacaciones en Sandos Caracol Eco Experience Resort.

Share this article

Suscripción