Sandos Blog

La Temporada de Tortugas que Hizo un 2020 Mejor

sandos temporada tortugas 2020

La temporada de tortugas 2020 ha terminado en México, y con ella hemos podido ver que este año no puede ser tan malo si aún tenemos la esperanza de un mundo mejor y lleno de vida. Sí, sabemos que el año llegó con muchos retos y realidades difíciles de digerir y, en muchos casos, se cerraron ciclos que nos han cambiado la forma en que vivimos día a día. Sin embargo, no podemos ignorar que también fue un ciclo que trajo consigo nuevas esperanzas y las ganas de tener un mundo mejor en el que todos seamos parte de la solución.

La Temporada de Tortugas en México

En México recibimos a muchas especies de tortugas, sin embargo, al Caribe llegan cuatro principales que se pueden identificar fácilmente por algunas características como el rastro que dejan en la arena, el número de escudos en su caparazón o las escamas en su frente. Entre ellas, las tortugas blancas o verdes son las más populares o conocidas. Pero también llegan otras como las tortugas carey, que hacen gala de sus colores rojizos; o tortugas caguama, a las que se le han atribuido, sin ningún sustento científico, propiedades curativas, por lo que se debe proteger de cazadores furtivos. No podemos olvidar a la tortuga laúd, que no solo es impactante por su tamaño, sino también por las características únicas de su caparazón blando de inconfundible color negro moteado.

Como cada año, la Fundación Sandos ha puesto su empeño y dedicación en buscar, recolectar, reubicar y cuidar con profundo amor cada uno de los nidos que tortugas de distintas especies colocan a lo largo de las playas de México, específicamente dentro de la Riviera Maya, Cancún y Los Cabos. Esta organización creó su programa de protección a la tortuga marina desde el año 2015, con el fin de ayudar a que estos animales salgan del peligro de extinción y aumenten sus ejemplares alrededor de los océanos, y esta temporada de tortugas 2020 no fue la excepción.

Un Espectáculo Digno de Ver

Durante esta temporada de tortugas 2020, nuestros voluntarios tortugueros y biólogos se dieron cita por las noches, entre los meses de mayo y noviembre, para explorar las playas y localizar los nidos. Afortunadamente, en muchas ocasiones pudieron ser testigos de la llegada de las tortugas madre y de la puesta de sus huevos. Un espectáculo digno de ver, al menos una vez en la vida. Por si la experiencia no fuera suficiente, sólo hace falta que revisemos un poco los números y saltemos de alegría al ver que este año más de 13,000 pequeñitas dieron su primera caminata de vuelta al mar.

Esta labor no podría ser posible sin la contribución de las autoridades locales y federales según la zona que se protege: en Sandos Playacar, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; en Sandos Caracol, el Municipio de Solidaridad y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo; y en Sandos Cancun, la Dirección General de Ecología del Municipio de Cancún.

Ayuda a la Conservación de las Tortugas como Turista

Te preguntarás, ¿cómo es posible que un turista pueda ser parte de esta experiencia? Y la verdad es que hay varias opciones para que durante tu visita te lleves un recuerdo para toda la vida y además tus vacaciones impacten positivamente en el cuidado de estas criaturas.

Si no te es posible acudir como voluntario para recolectar los huevos y reubicar los nidos, probablemente tus fechas de viaje puedan coincidir con la época de liberación de tortugas, durante la que podrás despedirte y ser testigo de uno de los momentos más emotivos de la naturaleza. Si viajas fuera de estos meses, no te preocupes, porque el Caribe es el hogar de muchos ejemplares de tortugas debido a la perfecta temperatura que conserva durante todo el año. Así que puedes acercarte con nuestro equipo de Seek & Go y ellos te mostrarán las mejores opciones de playas y caletas donde tendrás la oportunidad de no solo ver sino de ¡nadar con tortugas!

Lo más importante de toda la experiencia es que te puedas llevar un aprendizaje acerca de la importancia de estos animales y las acciones que puedes tomar antes, durante y después de tu visita, con el fin de conservarlos. Ellos siempre tendrán la seguridad de que aquí estaremos cuando regresen a nuestras playas para continuar con su ciclo. ¿Nos ayudarás la próxima temporada?

Salir de la versión móvil