Sandos Blog

Riqueza natural de Playa del Carmen y cómo cuidarla

Conoce las amenazas la riqueza natural y la biodiversidad en Playa del Carmen, México.

Riqueza natural, en la naturaleza. Vivimos en un mundo maravilloso, y la Riviera Maya es un verdadero obsequio de la naturaleza, al estar lleno de flora y fauna que atrae a miles de personas de todo el mundo.

La naturaleza de Playa del Carmen ha sido motivo de inspiración no sólo para los mayas y su cultura milenaria, sino para proyectos actuales como Sandos Caracol. Sandos es un eco resort de la Riviera Maya que centra sus actividades en la convivencia con el medio ambiente.

Las maravillas en la región inician desde el subsuelo, (leptosol, en su mayoría, presente en el 58.8% del suelo de Quintana Roo). Donde la piedra caliza, ríos subterráneos y cenotes crean la base perfecta para una gran diversidad en cuanto a vegetación, desde selva mediana, hasta matorrales espinosos y manglares.

La riqueza natural que abunda en la zona

Estas aguas, árboles, matorrales y rocas son hogar de miles de animales de todos tamaños, por ello es común que en tu paso por Playa del Carmen encuentres anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Son estas maravillas las que han atraído a cientos de miles de visitantes de todo el mundo y, es gracias al turismo que se han generado miles de empleos. Playa del Carmen, hasta mediados de los años ochenta, era un pequeño pueblo de paso con menos de mil 500 habitantes. Ahora en las últimas dos décadas se ha transformado notoriamente: en 2018 ya cuenta con 356 mil 923 habitantes.

Desafortunadamente, esto no siempre es bueno, y gracias a la explotación de los recursos naturales por parte del ser humano. Es que cada vez vemos menos biodiversidad donde solía abundar la vida.

Por ello es importante transformar nuestra visión hacia la sustentabilidad.

Te mostramos algunos datos importantes de la biodiversidad de Playa del Carmen:

En Sandos Caracol queremos mitigar esa explotación, por lo que tomamos acción de distintas formas, a continuación te contamos algunas:

Decimos no al cautiverio. Sandos Caracol no incentiva la explotación de animales exóticos para vender fotografías, por ello no verás personas vendiendo fotos con guacamayas o monos en la propiedad. Sin embargo, ya que nuestras playas son zona federal, no podemos prevenir que vendedores externos realicen este tipo de comercio. Si ves a una persona en la playa vendiendo fotos con iguanas, aves, serpientes, monos, etc. Te pedimos te conviertas en un vacacionista responsable.

No fomentes la explotación animal con estas prácticas.

Rescate de animales maltratados. Lo que empezó como un corral para burros y pavorreales se ha convertido en una mini-granja llena de animales rescatados de pésimas condiciones, debido a la negligencia o ignorancia de las personas que los tenían.

Sandos Caracol ha desarrollado programas de conservación y reproducción de especies endémicas. Creando y brindando espacios para que se reproduzcan y se preparen para ser liberados a su hábitat natural.  Por ejemplo venados cola blanca y guacamayas.

Generando conciencia en nuestro medio ambiente Riqueza natural

Certificaciones. Los programas y políticas a favor del medio ambiente nos han hecho merecedores a distintas acreditaciones y certificaciones. Como la Iniciativa MesoAmerican Reef Tourism, una estrategia para garantizar el turismo sostenible en el Caribe mexicano. Además del Distintivo S, certificación otorgada por la Secretaría de Turismo de México (Sectur) para reconocer las buenas prácticas de sostenibilidad en el desarrollo de proyectos de la industria turística.

Salvia. Nuestro restaurante de eco-food, dedicado especialmente a aquellos viajeros que buscan hacer su estancia aún más sustentable y saludable, brindando un delicioso menú vegetariano y vegano.

Además, a través de señalamientos, redes sociales, y algunas acciones como no ofrecer popotes, portavasos ni botellas de agua, recolección de tapas de plástico, etc. Nuestra intención aportar nuestro «granito de arena» como resort sustentable.

Salir de la versión móvil