Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¡El Tulum Vegan Fest llega a Sandos Caracol!

Tulum Vegan Fest

Ahora en su cuarta edición, el Tulum Vegan Fest ya está de regreso aquí en las selvas de la Riviera Maya. Originalmente basado en la ciudad de Tulum, a menos de una hora al sur de Playa del Carmen, el Tulum Vegan Fest es un evento donde todos, tanto los omnívoros como los veganos, pueden participar en tres días de conferencias, comida vegana, música, yoga, actividades para niños y más, todo enfocado en los animales, el cuidado del medioambiente, y la salud. Esta vez, el Tulum Vegan Fest se llevará a cabo del 27 al 29 de enero 2017.

 

¡También habrá una Guerra de Tacos en Sandos Caracol! Incluirá la participación de chefs veganos locales, tales como el chef de Charly’s Vegan Tacos en Tulum.

Tulum Vegan Fest talleres

Y para la cuarta edición, ¡nos enorgullece comentarles que el primer día del festival tendrá lugar en Sandos Caracol Eco Resort! El viernes 27 de enero, habrá puestos de comida, eco tours,  conferencias, un encuentro con un chamán maya, música en vivo, una guerra de tacos entre cuatro chefs veganos (costo extra), y más sorpresas para dar inicio al Tulum Vegan Fest.

En anticipación de este gran evento en la Riviera Maya, entrevistamos a uno de los creadores del Tulum Vegan Fest, Olivia Martínez Jiménez, para descubrir las raíces del festival y aprender los beneficios de un estilo de vida vegano.

Olivia Martinez instructora de yoga Tulum

¡Hola Olivia! Cuéntanos, ¿cómo fue que llegaste a vivir a Tulum, Riviera Maya?

Llegué a vivir a Tulum, porque anteriormente se conocía Cancún y se escuchaba de Playa del Carmen. Yo viví 13 años en Nueva York, soy maestra de yoga y mi primera vez en la Riviera Maya fue cuando yo vivía en Nueva York. Entonces, organicé un retiro de yoga para mis estudiantes, y cuando venimos a la zona arqueológica de Tulum quedé enamorada… Y así fue, llegué y dije, “Wow! ¿Qué estoy haciendo en Nueva York?” Y bueno, después seguí organizando más retiros de yoga, ya con mis maestros. Regresé a vivir a México a finales del 2004. Regresé a Tulum en el 2007, y por última vez en el 2013 con un retiro de yoga, y ahí fue donde dije, “Me quiero venir a vivir aquí.” Así de sencillo. Ya no quise estar en ningún otro lado. No tenía ninguna atadura.

¿Por qué elegiste ser vegana?

Tenía mucho tiempo de hecho antes de empezar a practicar yoga. Ya no comía carne roja. Y bueno, siempre comí pescado fresco, nunca congelado, entonces solamente cuando iba de visita a la playa. Y por problemas de colitis y eso dejé de comer carne roja antes de practicar yoga, y ya tengo practicando yoga 19 años. Entonces cuando ya llegué a vivir a Tulum en el 2013, conozco a un chef quien se llama Roberto Terrazas y lo contrato para estar en un retiro, en un entrenamiento por un mes completo, para que nos hiciera el catering y que diera unos talleres también acerca de la alimentación sana, no precisamente vegana. Lo que él nos hizo fue puro crudivegano. ¿Por qué? No lo entiendo, pero así fue. Y bueno, después de ese mes de retiro en Holistika Tulum, jamás volví a comer carne. Me hice vegana. Ya no podía verme yo comiendo carne de ningún tipo. Ni blanca, ni nada, ni ningún producto animal.

Tulum Vegan Fest conferencia de yoga

¿Por qué ser vegano ayuda al medio ambiente?

Hay tantísimos documentales con tantísima información, estadísticas, y evidencia total de que lo que más contamina al planeta es la industria del ganado… La deforestación es para hacer espacio también para que vivan ahí los animales del ganado. Agua, ocupan muchísima agua. El gas que expiden las vacas contamina mucho más que en sí ni siquiera un avión que de monóxido de carbono. Entonces – eso no es sustentable. Una dieta a base de producto animal no es sustentable. Destruye en todos los sentidos al planeta, y eso ya como te platico hay evidencia y muchísimos documentales que ahora están al acceso de las personas y podemos darnos cuenta. Podemos tener información y no ser parte de esta industria… Por ejemplo el último documental que yo vi, producido por Leonardo DiCaprio, “Before the Flood”, ahí lo explica perfectamente. Él hizo una investigación exhaustiva con científicos de todo el mundo donde comprueban que el calentamiento global mucho, MUCHO, mucho, en mayor porcentaje, tiene que ver con la industria de la carne, la industria ganadera, la industria de los lácteos.

¿En qué maneras ser vegano es bueno para la salud?

Hay muchísimos beneficios… Te puedo decir de las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo. En la alimentación vegetal, el riesgo de exceso de colesterol pues es casi nulo porque los alimentos vegetales no tienen tanto colesterol. También la hipertensión – como no están preparados, no comes embutidos, no está procesado, entonces no tiene tanta sal, no tiene tanto consumo de minerales y potasio. La masa, también, la obesidad. La obesidad… pierdes mucha grasa porque bueno los alimentos vegetales contienen más fibra, entonces tienen efecto saciante y ya no comes demás, y aparte tienes una buena digestión. Son bajas en calorías las frutas y las verduras, etc. También la osteoporosis – los huesos y el sistema óseo es uno de los que se benefician más porque pues las proteínas animales te producen acidez, y esto produce una alta pérdida de ósea. Entonces los minerales y las frutas y verduras ayudan al metabolismo óseo.

Tulum Vegan Fest comida rapida

¿Cómo se creó el Tulum Vegan Fest y quienes te apoyaron?

Bueno, la idea del Tulum Vegan Fest surge precisamente a raíz y trabajando con el Chef Roberto Terrazas, y gracias a él yo me hice vegana. Este entrenamiento que tuvimos en Holistika, tuvimos 10 chicas que vinieron de diferentes partes de la República Mexicana y también del extranjero, de Argentina. Y todo un mes, yo di clases de yoga y yo quería ofrecer algo diferente, más cosas, no solamente yoga, y estaba en eso de desintoxicar mi cuerpo, llegué a Tulum a vivir y quería vivir una vida diferente, y lo quería compartir. Entonces después de este entrenamiento, pues yo estaba en las nubes porque pensé que habíamos hecho un excelente trabajo, pero después me di cuenta cuando terminó el entrenamiento que pues estas eran personas que habían podido pagar un entrenamiento así y tener acceso a esa información; ellos pagaron más de $5,000 dólares por ese entrenamiento. Entonces dije, “Bueno, ¿dónde está el buen trabajo mío?”

Y cuando yo viví en Nueva York y empecé a dar clases me di cuenta que la fórmula perfecta para que nunca te falte nada es poner mucha pasión en un proyecto y mucho amor, trabajar con mucha honestidad, y darlo como un servicio. Para mí eso fue una fórmula perfecta en Nueva York, entonces decidí hacer lo mismo. Pensé en esto, y dije, “Bueno, no hay que hacer un entrenamiento de un mes; mejor hay que hacer un evento donde es accesible para toda la gente, y bueno como yo no tengo el dinero para poderle pagar a todos esos invitados especiales, lo que voy a hacer es que les voy a pedir que vengan gratuitamente, que nosotros les cubrimos su hospedaje, sabiendo que Holistika nos apoyaba completamente.” En Holistika, tienen dos dormitorios ahí con 12 camas cada uno, 24 camas. Tenía yo oportunidad de invitar a 24 personas ponentes, sin gastar yo dinero, y ofrecerles el alojamiento. Entonces pienso en esto, y viene a mi mente el nombre Tulum Vegan Fest. Dije, esto, Tulum Vegan Fest. Fui a ver primero al Director de Promoción de Turismo en Tulum, el Lic. Mario Cruz Rodríguez. Iba yo por la calle, me bajé en municipio, y les dije que quería hacer un festival, el Tulum Vegan Fest, y me mandaron con él; fui, y desde el principio, él me apoyó. Y después fui corriendo con mi amigo Roberto, y dije, “Rob, ayúdame a hacer este festival. Vamos a lograrlo, vamos a hacerlo.” Y me dice, “Sí, ¡vamos a hacerlo! Claro que sí, trabajemos juntos,” y después de una semana me dice, “Tengo un amigo” (porque no sabíamos ni por dónde empezar) “Tengo un amigo que nos va a ayudar.” Y me presentó a Isro Vergara. Fuimos a visitarlo a su casa y le contamos acerca del proyecto; él quedó encantado, y bueno, el resto ya es historia. Ahora, Rob no está completamente involucrado en el festival porque con su restaurante él tiene mucho trabajo, pero quienes seguimos de la primera exhibición de Tulum Vegan Fest somos Isro Vergara y yo. Isro y yo somos los directores, productores, creadores del Tulum Vegan Fest. Y bueno, hemos tenido el apoyo de realmente muchísimas personas. De las personas más importantes, si no es que es la más importante del Tulum Vegan Fest, es Marco Antonio Regil. A él, todo mi agradecimiento. No puedo expresar en palabras lo que Marco Antonio Regil ha hecho por el Tulum Vegan Fest. Él ha hecho que este proyecto crezca de una manera increíble. El apoyo que él nos dio desde el primer festival, aunque fue en el segundo que vino, es algo increíble. Es un apoyo increíble. Marco Antonio Regil digamos que es el embajador del Tulum Vegan Fest.

Tulum Vegan Fest en Sandos Caracol Eco Resort

¡Obtén acceso al Tulum Vegan Fest en Sandos Caracol Eco Resort!

Asistir al Tulum Vegan Fest es muy sencillo y accesible. Un boleto te incluye acceso a los tres días del festival (viernes 27 en Sandos Caracol, sábado 28 en Papaya Playa Project Tulum, y domingo 29 en Holistika Tulum), y el boleto tiene un costo de sólo $550 pesos. Haz click aquí para visitar TulumVeganFest.com y comprar tu boleto; puedes comprar directamente en línea con PayPal o depositar en Oxxo.

¡También habrá una Guerra de Tacos en Sandos Caracol! Incluirá la participación de chefs veganos locales, tales como el chef de Charly’s Vegan Tacos en Tulum. Solamente hay cupo para 50 personas y tiene un costo extra de $200 pesos para todos, el cual se puede pagar depositando en Oxxo a la cuenta Santander 5579 0700 5556 6585, y posteriormente enviar el comprobante con el nombre de los participantes a olivia@tulumveganfest.com

Para ver el itinerario completo del primer día del festival en Sandos Caracol Eco Resort, puedes ver el programa aquí.

Y para los huéspedes que ya están hospedados en Sandos Caracol el día 27 de enero, ¡tienen acceso gratuito a los eventos de ese día! (Pero tendrán que comprar boleto si quieren acceso a los eventos del sábado 28 y domingo 29 en Tulum, y también a la Guerra de Tacos.)

Esperamos recibirte el viernes 27 de enero en Sandos Caracol para una tarde de música, comida y cultura con el Tulum Vegan Fest. ¡Aquí nos vemos!

 

Share this article

Suscripción