Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Senderismo en Lanzarote: la guía definitiva

Senderismo en Lanzarote. Si te gusta caminar y descubrir a pie los mejores destinos, ponte las botas y no te pierdas esta pequeña guía definitiva de senderismo sobre las mejores excursiones que puedes hacer en tu próxima visita a la enigmática Isla Canaria.

Senderismo en Lanzarote: la guía definitiva

Lanzarote, la isla de los colores y contrastes

Lanzarote es mundialmente conocida por sus fabulosas playas, su paisaje volcánico y el buen clima del que goza prácticamente todo el año. Su peculiar entorno forma un ecosistema de gran valor reconocido internacionalmente, ideal para relajarse y perderse por sus volcanes, grutas o playas vírgenes. El Parque Nacional de Timanfaya es, literalmente, otro mundo. Ofrece uno de los espectáculos visuales más impresionantes de las Islas Canarias.

Lanzarote es perfecta para perderse en ella y descubrir las infinitas posibilidades que tiene para todos los amantes del trekking o hiking. El senderismo que se puede practicar es tan bueno que es un destino fantástico para los amantes de la naturaleza. Además, la isla de Lanzarote es conocida como “la isla de la eterna primavera”, ya que su clima es muy suave, y solo recibe 16 días de lluvia en un año. Esto significa que casi siempre es un buen momento para practicar senderismo.


Las 10 rutas de senderismo que no te puedes perder

Si quieres conocer los mejores senderos para disfrutar de una naturaleza y vistas únicas, no te pierdas este post donde, además, te brindaremos algunos consejos para que saques el máximo provecho a tu viaje.

Camino de los Gracioseros

Uno de los mejores lugares para practicar senderismo en Lanzarote se encuentra en el área de La Graciosa. Es un sendero de pocos kilómetros pero la dificultad depende de si lo haces cuesta abajo o cuesta arriba. La primera parte del sendero, alrededor de  hacia Guinate, es a lo largo de un camino empedrado, y zigzaguea hacia abajo. Luego el sendero recorre los acantilados de Famara y las rocas volcánicas lo hacen un poco resbaladizo. Las vistas de la costa durante la caminata son fantásticas y durante la caminata se pueden admirar varias especies nativas de fauna y flora.

Sendero de Guatiza

Este es uno de los senderos más bonitos. No es una caminata difícil pero el camino es bastante largo. Un total de 27,5 km que atraviesa Tinguatón, que forma parte del Parque Natural de los Volcanes  y Los Valles, un paraje sin igual en la isla en la que aún se conservan construcciones tradicionales.

De Femés a Papagayo

Otra excursión que no te puedes perder en Lanzarote es la que va desde Femés a Papagayo. Ofrece lo mejor de la isla: vistas a la montaña, vistas de la costa que se extienden hasta el Atlántico y Fuerteventura y , por supuesto, las espectaculares playas. Se inicia en Fémes, un pueblo muy pequeño. Son aproximadamente 4 km de recorrido y dura unas 4 horas.

El Golfo a Charco de los Clicos

Esta caminata de 10,6 km que comienza en El Golfo, un pequeño pueblo de pescadores en la costa oeste de Lanzarote, es otra de las excursiones en la isla que vale la pena hacer, ya que ofrece unas increíbles vistas del paisaje volcánico. El sendero llega al Charco de los Clicos o Charco Verde, una pequeña laguna formada por agua de mar filtrada y que adquiere tonalidades verdes que contrastan con la arena negra de la playa donde se encuentra. Es un lugar muy particular ya que el fondo es muy oscuro debido a la arena volcánica negra.

De Haria a El Bosquecillo

El área de Haria y El Bosquecillo es una de las mejores para practicar senderismo en Lanzarote. El sendero que une las dos zonas comienza en Haria y tiene una longitud de 8 km. Se dirige a dos miradores: el Mirador Montaña Ganda y El Bosquecillo. La vista de la ídilica playa de Famara desde el Mirador El Bosquecillo es fantástica.

Playa Quemada a Puerto del Carmen

Playa Quemada es el punto de partida de otra caminata en Lanzarote. El paseo es bastante fácil, aunque es un paseo de 12 km de ida y vuelta por lo que tenemos que ir bien aprovisionados. El sendero pasa por Puerto Calero, un encantador puerto deportivo desde donde hay taxis acuáticos a Puerto del Carmen. Es una experiencia fantástica, especialmente si necesitas parar para descansar ya que esta excursión es exigente.

Caldera Blanca

Es uno de los picos más altos de la isla y uno de los mejores lugares para practicar senderismo en la isla de Lanzarote. Además, la caminata pasa por una gran área volcánica. El paseo se realiza sobre una superficie de lava que se formó a través de las erupciones de 1730 y 1736 y en total dura 4 horas. El punto de partida es la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. El sendero sigue rutas marcadas, una pista e incluso una carretera asfaltada. Este es un paseo fácil, apto para familias con niños.

Cueva de los Verdes

Otra zona encantadora para practicar el senderismo es la de la Cueva de los Verdes, cerca de Haría. El sendero es fácil, perfecto para familias con niños. Es un sendero de 2 km y empieza en una galería volcánica de 6 km. La cueva se formó por una erupción del cercano Monte Corona, que tuvo lugar hace entre 3000 y 5000 años.

La Graciosa

Se puede llegar a Caleta de Sebo, capital de La Graciosa, en ferry desde Orzola, ubicada en el norte de Lanzarote. Una vez allí, hay varias playas tropicales y paseos.

Nuestra particular excursión a Los Ajaches

Y por último pero no menos importante, te recomendamos la excursión que hacemos desde Sandos Papagayo, nuestro hotel en Lanzarote. Descubre la experiencia Live the Nature Experience que incluye, entre otras cosas, una magnífica caminata por el Parque Natural de los Ajaches. Un lugar único donde aprenderemos datos clave sobre la flora y fauna, la historia de la isla y otra información de interés. La experiencia engloba también un taller gastronómico para aprender a elaborar un plato típico canario. Puedes consultar más información sobre la experiencia y la excursión puedes hacer clic aquí.

Algunas recomendaciones y curiosidades para las rutas de senderismo por Lanzarote

A continuación te damos algunos tips que deberías tener en cuenta a la hora de hacer estas caminatas.

  • Para la excursión de los Gracioseros, recomendamos llegar en coche hasta las cercanías del Mirador de Yé. Este sendero en sí es sencillo, pero se hace bastante exigente a nivel físico por la fuerte pendiente.
  • En esta misma excursión, en días despejados, se logra contemplar La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Oeste y Alegranza por lo que se recomienda siempre consultar la previsión meteorológica.
  • En algunas excursiones hay que tener en cuenta el exceso de piedra, lo que obliga a estar muy concentrados sobre el terreno que pisamos y llevar siempre un buen calzado.
  • Algunas excursiones no son aptas para niños por lo que siempre es recomendable asegurarse que si viajan en familia y quieren hacerlo juntos tengan en cuenta las dificultades de cada excursión.
  • Es muy importante llevar ropa y calzado cómodo y adecuado.
  • Ir bien aprovisionados es fundamental. Siempre con abundante agua, algo de alimento que aporte energía, gorra y crema solar.

¿Cuándo hacer senderismo en Lanzarote?

Gracias al clima primaveral se puede practicar senderismo en cualquier época del año. Sin embargo, una cosa que se debe tener en cuenta es la falta de sombra en la mayoría de los senderos: por esta razón hay que asegurarse de usar un sombrero, aplicar crema solar y beber mucha agua.

Senderismo en Lanzarote

¿Es seguro viajar a Lanzarote? Senderismo en Lanzarote

Lanzarote es una de las zonas con menor afectación por la Covid-19 del mundo y esto convierte a la isla en uno de los destinos más seguros para visitar con las máximas condiciones de seguridad e higiene. Los establecimientos hoteleros están comenzando a recuperar la actividad paulatinamente y los principales centros de interés turístico, comercios y restaurantes ya están funcionando. Desde el domingo 21 de junio, es posible viajar a Lanzarote desde cualquier país del espacio Schengen sin realizar ningún tipo de cuarentena (recuerda consultar las condiciones de tu país al regresar de tus vacaciones).

Alojamiento

Sandos Papagayo y Sandos Atlantic Gardens

En nuestro hotel, Sandos Papagayo, tendrás la posibilidad de pasar unas vacaciones en familia en plena naturaleza y, además, descubrir todas las rutas de senderismo que te proponemos, incluyendo nuestra fabulosa excursión a los Ajaches que se engloba dentro de la experiencia Live the Nature Experience.

Según tus necesidades puedes disfrutar de un tipo de pensión u otro. Puedes consultarlos aquí:

Puedes consultar las medidas de seguridad e higiene que hemos establecido en nuestro alojamiento aquí

Además, recuerda que tenemos diferentes ofertas según lo que necesites. Si viajas solo, en familia, con pareja o si eres mayor de 55 años encontrarás ofertas y promociones para que puedas disfrutar de tus próximas vacaciones al mejor precio.

Senderismo en Lanzarote

Si eres un aficionado a la naturaleza y te gusta bucear, Lanzarote es tu destino. Mira ¿Buceas? Tu nuevo spot es Lanzarote y descubre todo lo que la isla te ofrece bajo el mar.


En nuestro hotel, Sandos Atlantic Gardens, encontrarás la paz y la tranquilidad necesarias para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en un entorno idílico y natural donde podrás desconectar y reconectarte contigo mismo. Tendrás la posibilidad de pasar unas románticas vacaciones rodeado de naturaleza y, además, descubrir el fabuloso Parque Nacional de Timanfaya con sus rutas, incluida nuestra fabulosa excursión a La Montaña Roja que está incluida en la Experiencia Vive el Volcán.

También puedes consultar las medidas de seguridad e higiene que hemos establecido en nuestro alojamiento aquí y viajar seguro ya que el gobierno de Canarias ha reforzado su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los viajeros ofreciendo una cobertura de viaje garantizada que cubre gastos médicos, repatriación médica o prórroga de la estancia en cuarentena durante 15 días. Vea aquí para más información.

Además, recuerda que tenemos diferentes ofertas en función de lo que necesites. Si viajas solo, en pareja, o si tienes más de 55 años, encontrarás ofertas y promociones para que disfrutes de tus próximas vacaciones al mejor precio. Ver ofertas

Share this article

Suscripción