Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Celebremos el Día de Los Muertos Noviembre

Posted on 3 m read

Día de Los Muertos Noviembre

Sandos Hotels presents Dia de Los Muertos desde el 31 de Octubre hasta el 2 de Noviembre.  October 31-Nov 2: Desfiles, altares, comida tradicional, bailes y muestras culturales.Día de Los Muertos Noviembre

El día de los muertos es una celebración anual que se celebra en México los días primero y segundo de Noviembre. Durante estos días, las familias se unen para honrar, celebrar y recordar a sus seres queridos que han dejado atrás. Muchas familias construyen altares privados en sus casas o en cementerios para honrar a sus muertos. Estos altares típicos son adornados con objetos simbólicos u ofrendas como calaveritas de azúcar, flores,  la comida, bebida y objetos favoritos del muerto, fotos y velas. El propósito de estos altares es fomentar la visita de las almas de los muertos al altar.

Las flores naranjas mexicanas llamadas cempazúchitl son un símbolo importante de esta festividad para atraer a las almas. Las flores son ubicadas en los altares o en las tumbas, y en algunas ceremonias se colocan los pétalos alrededor del altar. En el México moderno, la flor de cempazúchitl es llamada usualmente Flor de Muerto.

Otro símbolo característico del altar son las calaveras (cráneos), que muchas veces se representan en máscaras y en la comida, como las calaveras de chocolate o azúcar, que tienen escrito su nombre en la frente, ya sea del familiar muerto o de los vivos. Adicionalmente se incluye el pan de muerto, que es un pan dulcle hecho de huevo y sobre el se molda el pan con forma de huesos.

Las familias típicas mexicanas pasan el tiempo juntos a los pies del altar de sus familiares, rezando y compartiendo recuerdos e historias sobre los muertos. En algunos lugares, también se colocan conchas y otros objetos en la ropa para poder bailar en la celebración, el ruido del baile atrae a las almas para visitar el altar. También es común ver almohadas y sábanas junto al altar, para que el muerto descanse tras su largo viaje para visitar a sus familiares y amigos. En algunas partes de México, como Pátzcuaro y Janitzio, la gente vela durante toda la noche en el cementerio junto a las tumbas de sus familiares y, en muchas ocasiones, comen y celebran sobre ellas.

 

Algunas familias crean pequeños poemas llamados Calaveras, que describen la personalidad, hábitos o historias interesantes relacionadas con los muertos. Es común que los periódicos publiquen calaveras sobre figuras públicas, con caricaturas de esqueletos en el estilo del famoso artista mexicano,  José Guadalupe Posada, quién creo una famosa ilustración llamada La Calavera de la Catrina (Esqueleto de una mujer rica), como una parodia de las mujeres de clase alta mexicanas. La imagen de posada es una calaca femenina que se ha vuelto un símbolo asociado con el día de Muertos, y las figuras de Catrina son, generalmente, parte de un cambio moderno en las ofrendas, originado en el siglo XVIII o XIX, después de que un periódico publicó un poema narrando el sueño de un cementerio en el futuro, donde «todos nosotros estamos muertos».

 

 

 

 

 

Share this article

Suscripción