Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Firmemos convenio para seguir apoyando a la comunidad maya

Posted on 2 m read

La Comunidad Maya

En el último año, Sandos Caracol ha trabajado de cerca con nuestros amigos de la cooporativa Xyaat para beneficiar a las comunidades mayas del Caribe Mexicano. Esta organización apoya a los pueblitos de la hermosa Zona Maya mediante varios proyectos culturales, y nos enorgullece poder ayudarles a alcanzar sus metas.

En total, 300 familias, 50 niños de escasos recursos y 6 cooperativas eco turísticas han sido beneficiadas por el programa de acción social de Sandos Hotels & Resorts.

La Comunidad Maya

En diciembre de 2012, se firmó por primera vez el convenio entre la cooperativa Xyaat y Sandos Hotels & Resorts, el cual abarcaba cuatro ejes de acción:

1. Punto de venta de recorridos eco turísticos

2. Experiencias místicas

3. Programa de artesanos

4. Programa de donaciones

Con mucha alegría les comentamos que el 22 de enero de 2014, se refrendó el convenio entre Sandos y Xyaat, firmado por Luis Ramírez (Director de Sandos Caracol), Ramiro Muñoz (Director del Eco Club), Marcos Canté (Representante de la cooporativa Xyaat), Anaid Corona (Corazón y Vida Maya) y Teresa Rojo (Identidades Comunidad).

La venta de artesanías y recorridos eco turísticos se realiza dentro de las instalaciones del Sandos Caracol; el hotel no cobra ningún tipo de comisión o renta a las comunidades. Según datos de la organización Corazón y Vida Maya, colaboradores cercanos de la cooperativa Xyaat, reporta que se ha generado una derrama económica de 100 mil pesos aproximadamente.  La contratación de tres ceremonias tradicionales para realizarse dentro del hotel generó ingresos para los miembros de Xyaat de 45 mil pesos, y más de trescientas familias han sido beneficiadas con 4500 piezas entre muebles, ropa y artículos varios que el hotel da de baja de su operación y aún se encuentran en buen estado.  Gracias a la participación de los huéspedes de Sandos que están inscritos en el sitio web http://www.packforapurpose.org, 50 niños de escasos recursos de la comunidad Señor recibieron artículos escolares y de higiene bucal.

Gente Mayan

Este es un esfuerzo de inversión social que busca ir un paso más allá del asistencialismo social y apoyar proyectos productivos y promover el valor de mantener viva la lengua maya y las tradiciones.

Share this article

Suscripción