Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Proteger a las tortugas, Sandos ayudando a esta especie

Posted on 3 m read

No contribuyas a la explotacion de esta hermosa especie

Proteger a las tortugas, Sandos ayudando a esta especie en extincion, ha iniciado la temporada de anidación de tortugas marinas. Las costas de Mexico presenciarán el nacimiento de miles de tortugas, que saldrán de sus huevos. Y entrarán por primera vez al mar.Es un proceso lleno de riesgos, los cuales comienzan desde que las tortugas regresan, a las playas donde nacieron a depositar sus huevos. Y comenzar nuevamente el ciclo de la vida. La urbanización ha efectuado cambios en el lugar que las vio nacer. Y otro factor humano que las afecta es el robo de sus huevos.

Sin embargo, gracias a las acciones del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, cada año podemos sumarnos al cuidado de esta especie. En primer lugar, existen ocho especies de tortugas marinas en el mundo, y todas se encuentran en peligro de extinción. De estas, siete llegan a México cada año a depositar sus huevos, y cuatro de ellas llegan a las playas del estado de Quintana Roo. Por esta razón, se le llama a México el País de la Tortuga Marina, por lo que es muy importante que respetemos a esta especie. En Sandos, trabajamos desde hace años con Médicos Veterinarios y Biólogos, para ayudar a que este proceso natural se lleve a cabo, de la manera menos invasiva y garantizar el mayor índice de supervivencia.

Proteger a las tortugas, comprometidos a preservar la fauna y el medio ambiente 

Sandos se siente muy orgulloso de recibir cada año estas cuatro especies, en las playas de Riviera Maya, las cuales son: Caguama (Caretta caretta), Carey (Eretmochelys imbricata), Verde (Chelonia mydas), y Laúd (Dermochelys coriacea). Cada nido llega a contener entre 50 y 120 huevos aproximadamente, y su periodo de incubación es de 48 a 65 días.  En esta zona, trabajamos con la ONG de Protección Animal y la Vida Silvestre “Balam Ka’an Wild”, que nos apoya con el personal especializado.

Los llamados “tortugueros” que se quedan durante toda la temporada, (6 meses, entre mayo y octubre) en el hotel, para proteger y monitorear los nidos, señalizándolos y reubicándolos en caso de ser necesario. Así evitan a los depredadores y ladrones de nidos, asegurando la eclosión de los huevos durante el periódo de incubación. En el 2014, el Campamento Tortuguero Sandos tuvo 64 nidos protegidos, de los cuales 5,665 crías de tortugas marinas de estas especies lograron llegar al mar.

proteger a las tortugas
Fotografía Hugo Ángeles

 

“Tortugueando” conservar y proteger a esta bella especie marina

En Sandos Hotels & Resorts, proteger a las tortugas es algo que nos tomamos muy en serio; llevamos a cabo un Plan de Educación Ambiental denominado “Tortugueando” diseñado para llevar el mensaje de conservación y protección, de estas especies. Entre otros se llevan a cabo charlas de concientización, e información a empleados y a escuelas de la zona que nos visitan. Y en el mes de Mayo se realizó el primer Concurso de Dibujo Infantil dirigido a los hijos de los Sandistas, llamado “Tortugueando” donde los pequeños participantes, expresaron sus ideas de cómo proteger a las tortugas marinas.

proteger a las tortugas 2
Fotografía: Hugo ángeles
En peligro de extincion

Esta especie esté en peligro de extinguirse. Es de vital importancia que todos estemos al tanto, de las medidas preventivas y evitemos propiciar la demanda de carne, huevos o cualquier subproducto de tortuga marina. Los viajeros con conciencia ecológica pueden contribuir a la conservación, al tomar decisiones responsables durante sus vacaciones.

Por último, si quieres saber más acerca de las tortugas marinas y ayudar a protegerlas, regístrate en Rainforest Alliance. Te harán llegar una hermosa presentación, que muestra el trabajo de conservación de las especies amenazadas. Y te unirás a la red mundial de personas que están actuando, para protegerlas antes de que sea demasiado tarde!.

 

Share this article

4 Comments
  • Juan Rivera
    marzo 29, 2016

    Buenas tardes.

    En la empresa donde laboro estamos interesados en el evento de liberación de tortugas dentro de nuestro programa de valores institucionales.

    Me gustaría saber el mes o la temporada en la que podría tener algún acercamiento con ustedes y, sobre todo, la logística para ello.

    Saludos cordiales,

    • Sandos Hotels
      abril 12, 2016

      ¡Buenos días Juan! Disculpe la tardanza en contestar. Ya mandé su información a nuestro director de ecología. A la brevedad estará en contacto con usted por correo. ¡Saludos!

  • graciela lopez
    julio 21, 2015

    me encanta que el SANDOS se ocupe en la conservacion de las tortugas,me di cuenta cuando me hospede en SANDOS. que se preocupan por la naturaleza,y de preservar a los animales en su habitad…sigan asi hay pocos hoteles con tanta paz y tranquilidad excelente atencion…..solo espero algun dia volver alli donde pase unos dias hermosos he inolvidables….SALUDO ATTE…

    • Sandos Hotels
      agosto 31, 2015

      ¡Gracias Graciela! Tenemos la gran ventaja de encontrarnos en destinos con mucha belleza natural, y es nuestro deber cuidarla. ¡Un saludo!

Suscripción