Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Monos Araña en la Riviera Maya

Durante las vacaciones, podemos vivir muchas cosas diferentes. Ya sea descubrir un nuevo destino, hacer nuevos amigos o disfrutar de experiencias novedosas, ¡siempre hay algo que te espera! Cuando visites la Riviera Maya en México, habrá muchas criaturas mágicas esperando a ser vistas, incluyendo el amistoso e increíble mono araña. Sigue leyendo para aprender todo sobre ellos y todo lo que los hace tan únicos e inolvidables.

¿Qué es un mono araña?

El mono araña es un animal adorable e inteligente también conocido como mono de Guyana o mono araña de cara roja. Se pueden encontrar principalmente en América Central y del Sur, balanceándose en las selvas y los manglares. En México, estos hermosos animales se pueden encontrar en la Riviera Maya.

Tanto en Sandos Caracol como en Sandos Playacar, los huéspedes pueden disfrutar del espectáculo que ofrecen los monos araña mientras se balancean entre los árboles. Son amistosos con todo el mundo e incluso pueden colarse en tu balcón en algún momento. Es fundamental recordar que no hay que alimentar a estos animales porque son increíblemente imprevisibles. Así que, si ves un mono araña durante tus vacaciones, asegúrate de mantener la distancia y disfrutar de ellos desde lejos.

¿Cómo lucen los monos araña?

Los monos araña son muy peculiares y a menudo pueden distinguirse de otras especies como el mono aullador, otro mono común en la Riviera Maya.

Las diferentes características de los monos araña pueden variar en función de la especie de que se trate, pero he aquí algunos rasgos distintivos que presentan casi todos ellos:

  • Los monos araña suelen ser totalmente negros; a veces, tienen anillos alrededor de los ojos.
  • Tienen una cola prensil que es muscular y táctil. También se considera una extremidad adicional y puede utilizarse como una mano más.
  • Ambos lados de la cola se utilizan para agarrarse y trepar; esto facilita que el mono se estabilice con la cola mientras utiliza las manos para coger la comida.
  • Sus manos tienen forma de gancho y los pulgares suelen estar ausentes.
  • Sólo tienen pulgares en los pies. 

¿De qué tamaño son los monos araña?

Los monos araña machos tienen una longitud de 38 a 48 centímetros y una cola de 63 a 82 centímetros. Los machos pueden pesar alrededor de 10 kilogramos (22 libras).

La longitud del cuerpo de la hembra del mono araña oscila entre 42 y 57 centímetros, con una cola de 75 a 92 centímetros. Las hembras pueden pesar alrededor de 8 kilogramos (18 libras).

¿Qué comen los monos araña?

Como ya hemos dicho, cuando estés de vacaciones y te encuentres con uno de estos pequeñines, es fundamental no darles de comer. Así que, si no debes proporcionarles comida del resort, ¿qué es exactamente lo que comen? El 90% de la dieta de esta especie de primate consiste en frutas y semillas, lo cual es perfecto para el lugar donde viven, ya que la Riviera Maya cuenta con muchas opciones para que se den un festín. A los monos araña también les gusta deleitarse con: 

  • Flores 
  • Raíces aéreas 
  • Hojas tiernas 
  • Corteza 
  • Madera en descomposición 
  • Huevos de aves 
  • Larvas de insectos 
  • Miel

Cuando se alimentan, suelen estar siempre en movimiento o colgados de la cola para mantener la comida lejos de otros monos. Son un poco agresivos cuando comen, por lo que suelen devorar grandes cantidades de comida de una sola vez. Suelen mantener las distancias cuando se alimentan, por lo que es crucial asegurarte de que si ves a un mono araña comiendo, lo dejes tranquilo. 

¿Sabías que existen diferentes especies de mono araña? Que incluyen a:

  • Mono araña Magdalena
  • Mono araña de cara blanca
  • Mono araña de cabeza marrón
  • Mono araña de manos negras (Geoffroy)

El Ecoturismo es Esencial para la Supervivencia del Mono Araña

Aunque es posible que disfrutes viendo a estos hermosos animales balancearse juguetonamente entre los árboles durante tus vacaciones, por desgracia, están en peligro crítico de extinción. Quizá te preguntes por qué se están extinguiendo, y esto se debe a la caza. Los monos araña se consideran “buenos” para comer por los cazadores, gracias a su tamaño. Suelen viajar en grandes grupos y son extremadamente ruidosos, lo que los convierte en un blanco fácil. También se ven gravemente afectados por la pérdida de su hábitat.

Estas son las principales razones por las que el ecoturismo es tan importante, algo en lo que Sandos se enorgullece de participar. El ecoturismo protege a diferentes especies de animales, incluidos los monos araña, a la vez que educa a los huéspedes sobre su importancia en el ecosistema. Sandos Caracol y Sandos Playacar acogen a estos animales sin destruir su hábitat y permitiéndoles llevar una vida pacífica y saludable. 

¿Los monos araña son peligrosos?

Al igual que muchos animales, los monos araña pueden ser impredecibles, y por eso es mejor observarlos desde la distancia. Aquellos que se encuentren en el territorio de un Mono Araña serán recibidos con fuertes gritos, a veces acompañados por el lanzamiento de objetos como heces y ramas. Los monos araña machos se pelean entre ellos, y a menudo se balancean por los árboles persiguiéndose unos a otros. Así que, si te encuentras con un mono araña, no te acerques demasiado y limítate a disfrutar de su esplendor.

¿Dónde puedo ver a los monos araña en la Riviera Maya?

La Riviera Maya alberga una magnífica selva que resguarda una gran variedad de animales, entre ellos los famosos monos araña. Si buscas el mejor lugar para disfrutar de unas relajantes vacaciones con todo incluido y poder presenciarlos en su hábitat natural, te recomendamos que te alojes en Sandos Caracol o Sandos Playacar, ¡2 de los mejores resorts todo incluido de la Riviera Maya!

Sandos Caracol

Unas vacaciones ecológicas son exactamente lo que necesitas, y qué mejor lugar que la selva de Sandos Caracol. Ideal para toda la familia, Sandos Caracol ofrece un sinfín de actividades, comodidades y servicios a la vez que respeta la flora y la fauna de la zona. Imagínate flotando en su cenote de aguas cristalinas mientras los monos araña se balancean en los árboles cercanos… El paraíso, ¿verdad?

Sandos Playacar

Asegúrate de cerrar la puerta del balcón de tu espaciosa y confortable habitación para que los monos araña no entren a robar algo de fruta. Sandos Playacar está situado en una hipnotizante playa de arena blanca con dos mini parques acuáticos, increíbles programas de entretenimiento diarios y nocturnos, y servicios inmejorables. Ven a pasar el rato con los monos araña y disfruta de una escapada a la playa en Sandos Playacar.

¡No espere más para reservar tus próximas vacaciones con Sandos Hotels & Resorts! Estos increíbles monos son sólo una de las cosas extraordinarias que te esperan.

*Todos los monos araña de Sandos Hotels & Resorts viven completamente libres, son libres de desplazarse y siempre son tratados con simpatía y respeto.

Share this article

Suscripción