Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Las Ruinas de Cobá

Posted on 6 m read

Ubicada en el estado de Quintana Roo y la Riviera Maya se encuentra una gran red de caminos de piedra que llevan a la antigua ciudad maya de Cobá. Las ruinas mayas de Cobá son una de las ciudades más interesantes y sorprendentes del mundo. 

También llamada la ciudad de los caminos blancos, las ruinas de Cobá se encuentran muy cerca de Playa del Carmen y Cancún y ofrecen increíbles excursiones de un día para todo tipo de viajeros. ¿Estás preparado para descubrir más sobre una de las mayores ciudades mayas de todos los tiempos?

La Historia de las Ruinas de Cobá

Ruinas de Cobá

Según los datos, Cobá fue habitada por primera vez en el año 100 d.C. y, en su apogeo, contaba con una población de más de 50.000 personas. Su singular y remota ubicación la aisló del mundo, y todavía hoy desempeña un papel en la industria del turismo.

Es común pensar que Chichén Itzá o las ruinas de Tulum eran las ciudades más poderosas de la región, pero en realidad se cree que las ruinas de Cobá eran las más poderosas. Increíble ¿verdad? La ciudad era conocida por su excelente agricultura, sus rutas comerciales y sus vitales fuentes de agua. 

Por desgracia, el antiguo mundo maya cambió para siempre después de que Cobá fuera abandonada cuando los españoles conquistaron la península alrededor del año 1550. Gracias a su fantástica conservación, las Ruinas de Cobá cuentan con muchas estructuras aún en pie y cenotes que ofrecen un descanso del sol tras recorrer el lugar.

Datos Interesantes de Cobá 

A pesar de su importancia para la agricultura, el agua y el comercio, hay muchas otras cosas en Cobá que hacen asombrosas a estas ruinas. A través de las ruinas, se encuentran:

  • Muchos monumentos tallados en piedra llamados estelas
  • Se conservan dos canchas de pelota que se utilizaban de jugar un juego tradicional maya llamado Ōllamaliztli
  • Hay más de 50 «Caminos Blancos» descubiertos en el lugar llamados Sacbés
  • La pirámide más grande de Cobá, llamada Ixmoja, mide 42 metros de altura

Asegúrate de recordar algunos de estos datos para mejorar tu conocimiento sobre las ruinas antes de tu viaje e incluso para impresionar a tu guía.

Subiendo la Pirámide

Ruinas

Si has visitado otras ruinas mayas como Chichén Itzá, hay una regla estricta de no escalar las pirámides y ruinas. Esa es una de las razones que hacen de Cobá un lugar único; se puede subir a la pirámide más grande, Ixmoja.

Aunque la pirámide sólo tiene 120 escalones hasta la cima, ¡es mucho más inclinada de lo que parece! Pero no te preocupes. Tu guía te ayudará a subir la pirámide, y el recorrido valdrá la pena. Una vez en la cima parecerá que estás en la cima del mundo con vistas a la exuberante selva de la Riviera Maya. ¿Está preparado para subir a la pirámide y contemplar la gran ciudad maya de Cobá?

Un Día en las Ruinas de Cobá

Ruinas

Es hora de que viajes en el tiempo y seas testigo de primera mano de cómo era la vida en la civilización maya. Estas increíbles ruinas encarnan los avances tecnológicos del mundo antes de que existieran los ordenadores y la electrónica. Así que después de reservar una excursión con nuestra agencia de viajes, Seek & Go, y de pasar una noche disfrutando de increíbles espectáculos en uno de los hoteles Sandos, tu aventura comienza por la mañana.

Después de reunirte con tu guía por la mañana, harás un breve recorrido por la península en un vehículo con aire acondicionado, música y aperitivos. Tras un relajante viaje, llegarás a la increíble ciudad maya. Asegúrate de meter en la maleta crema solar biodegradable y unos zapatos cómodos. 

Una vez que hayas llegado, tu guía te llevará por las ruinas, explicándote lo que ocurría en ciertos edificios como templos religiosos, casas, mercados, etc. Tu guía tiene muchos conocimientos sobre la zona, así que si tienes alguna pregunta sobre las ruinas, no dudes en consultarla.

Además de poder subir a la gran pirámide, aquí tienes otras cosas que puedes hacer cuando visites Cobá:

Nadar en Cenotes

Ruinas

Los cenotes son cuerpos de agua fresca y cristalina que ahora se utilizan para refrescarse del ardiente sol, pero en la época de los mayas también se utilizaban para celebraciones, ceremonias y rituales. Por suerte, a pocos minutos de las Ruinas de Cobá, hay 3 cenotes excepcionales que son ideales para refrescarse.

  • Choo-Ha es un cenote subterráneo que cuenta con numerosas estalagmitas que cuelgan del techo.
  • El cenote Tamcach-Ha se encuentra en una caverna subterránea que proporciona tranquilidad y diversión. Con dos plataformas desde las que puedes saltar, ¡date un chapuzón durante tu viaje a Cobá! 
  • ltun-Ha es un cenote semiabierto escondido en la selva. Aquí se puede bucear y contemplar los hermosos peces que nadan por debajo.

El Antiguo Juego de Pelota Ruinas

Ruinas

Ōllamaliztli, un antiguo juego de pelota jugado por los mayas, consistía en un campo de pelota tradicional y dos equipos que trataban de hacer pasar una pelota a través de aros de piedra, utilizando únicamente sus caderas. Durante la civilización maya, el capitán del equipo ganador era a veces sacrificado a los dioses.

Es una aparente mezcla de baloncesto y fútbol, y los turistas pueden ver a dos equipos jugando para entretenerse durante su viaje a las ruinas. Asegúrate de preguntar a tu guía turístico cuándo puedes ver este increíble juego.

La Mejor Agencia de Tours de la Riviera Maya para las Ruinas

Ruinas

Si quieres ir a ver las ruinas de Cobá, seguramente querrás que la mejor agencia de tours de la Riviera Maya te lleve. Seek & Go es una agencia de viajes en la que puedes reservar un sinfín de tours, incluyendo uno a Cobá, ¿y, lo mejor? Puedes reservar directamente en Sandos. 

¿Quieres regresar a casa y decirle a tus amigos que visitaste Cobá, una de las más grandes ciudades mayas de México? Entonces asegúrate de revisar los tours de Coba con Seek & Go y reserva tu próxima excursión.

Hospedaje

SandosCaracol Kids Outdoors

Antes y después de un día de excursión en Cobá, necesitarás un lugar donde descansar, disfrutar de los servicios de todo incluido y participar en emocionantes actividades. Cerca de las ruinas de Cobá se encuentran 3 complejos turísticos Sandos todo incluido:

  • Sandos Cancun: Situado en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún, enfócate en tu bienestar a través de la WellFit Experience. Disfruta de piscinas panorámicas, un lujoso spa, un detallado programa de actividades y mucho más.
  • Sandos Playacar: ¿Estás buscando una verdadera escapada a la playa? Sandos Playacar es tu lugar. Situado en una interminable playa de arena blanca, este es un complejo increíble para las familias.
  • Sandos Caracol: Escondido en la exuberante selva, Sandos Caracol ofrece un refugio de naturaleza inolvidable. Con la cultura maya como protagonista, si quieres unas vacaciones únicas con todo incluido, Sandos Caracol es tu destino. 

¡Prepárate para tu próxima experiencia increíble en las ruinas de Cobá con Sandos Hotels & Resorts!

Share this article

Suscripción