Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Guía para que tu viaje a la Riviera Maya sea espectacular

Posted on 8 m read

¡Bienvenido a nuestra guía de viaje a la Riviera Maya! Esta hermosa región de México es el lugar perfecto para aquellos que buscan una combinación de playa, historia, aventura y relajación. Esperamos que esta guía te ayude a tomar la decisión de dónde pasar tus próximas vacaciones. Sin importar si estás haciendo un viaje familiar, en grupo con amigos, en pareja o incluso un viaje en solitario.

guía riviera maya

Riviera Maya es sinómino de playa

En primer lugar, hablemos de las playas de ensueño con aguas cristalinas y arena blanca que caracterizan a la Riviera Maya. Con más de 100 kilómetros de costa, hay algo para todos, desde playas tranquilas y solitarias hasta playas llenas de vida y animación. Algunas de las playas más populares incluyen Playa del Carmen, Tulum y Xpu-Ha. Estas playas son ideales para relajarse, tomar el sol y practicar deportes acuáticos como el snorkeling y el buceo.

A continuación hemos creado una lista de las 5 mejores playas de la Riviera Maya, para ayudarte a planificar tu próximo viaje. Desde playas tranquilas y relajantes hasta lugares con un gran ambiente y actividades acuáticas, estas playas ofrecen algo para todos:

Las mejores playas de la Riviera Maya

  • Playa del Carmen: Conocida por sus aguas cristalinas y su ambiente relajado. Playa del Carmen es el lugar perfecto para disfrutar de un día de playa en la Riviera Maya. La playa cuenta con una gran variedad de actividades acuáticas. Como el buceo y el snorkel, y también es famosa por sus bares y restaurantes en la 5ta Avenida.
las mejores playas de la riviera maya
  • Tulum: Con sus impresionantes ruinas mayas y una hermosa playa de arena blanca, Tulum es un destino turístico muy popular en la Riviera Maya. Los viajeros pueden disfrutar de un día de playa en la sección pública o en uno de los muchos hoteles de playa de lujo.
  • Playa Paraiso: Esta hermosa playa de aguas cristalinas se encuentra cerca de Tulum y es un lugar ideal para disfrutar de un día de relajación en la playa. Es una playa tranquila y hermosa, con una gran variedad de servicios como alquiler de sombrillas y tumbonas.
  • Playa Akumal: Conocida por su gran variedad de vida marina, esta playa es un lugar ideal para el snorkel y el buceo. Los viajeros pueden disfrutar de un día de playa mientras ven a las tortugas marinas y otros animales marinos.
las mejores playas de la riviera maya
  • Playa Xpu-Ha: Con una hermosa extensión de playa de arena blanca y aguas turquesas, esta playa es un lugar ideal para disfrutar de un día de playa en la Riviera Maya. Es un lugar tranquilo y relajante, con un ambiente relajado y una gran variedad de servicios.

Dónde hospedarse en la Riviera Maya

Para hospedarse en la Riviera Maya no hace falta hacer búsquedas exhaustivas. La costa como las áreas urbanas están repletas de hoteles para todos los gustos, preferencias y presupuestos. Principalmente, puedes encontrar tres modalidades de hospedaje: solo alojamiento (también conocido como plan europeo), alojamiento con desayuno o todo incluido.

sandos playacar

A continuación encontrarás las diferencias más sobresalientes con el fin de que puedas decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades de viaje:

  • Los hoteles con solo alojamiento ofrecen una opción de hospedaje básica para los viajeros. Estos hoteles suelen tener tarifas más bajas que los hoteles todo incluido, ya que solo ofrecen la habitación para dormir. Los huéspedes tendrán que pagar por cualquier servicio adicional, como comida, bebida y actividades recreativas. Esto puede ser una buena opción para viajeros que buscan un lugar para alojarse durante su viaje y que quieren gastar su dinero en otras cosas.
  • La modalidad alojamiento con desayuno son una opción intermedia y, como su nombre lo dice, el desayuno está incluido en el precio. Suelen ser la opción más estratégica para los viajeros, ya que les permite disfrutar más tiempo de las instalaciones del hotel y planificar con más tranquilidad las actividades del día.
sandos caracol
  • Por otro lado, los hoteles todo incluido ofrecen un paquete completo de servicios para los viajeros. El precio de la habitación incluye todas las comidas, bebidas (incluyendo alcohol), actividades recreativas y entretenimiento. Los huéspedes no tendrán que preocuparse por gastar dinero adicional en estos servicios durante su estancia. Estos hoteles suelen ser muy populares en destinos turísticos y vacacionales, especialmente en el Caribe, y suelen ser de mayor categoría y con mayor lujo. Es una buena opción para viajeros que quieren tener una experiencia de vacaciones completa sin preocuparse por gastos adicionales y muchas veces en zonas de playa casi privadas.

La historia a través de los sitios arqueológicos

La historia de la Riviera Maya se remonta a más de 2,000 años atrás, cuando los antiguos mayas construyeron impresionantes ciudades y templos en la región. Muchos de estos sitios arqueológicos todavía se pueden visitar hoy en día y son una atracción popular para los turistas. La región es rica en historia y arqueología maya y sus sitios ofrecen una oportunidad única para aprender sobre la historia y la cultura maya mientras disfrutas de las impresionantes vistas y la belleza natural en tu viaje a la Riviera Maya.

zonas arqueológicas de la riviera maya

Estos cinco sitios son solo algunos de los más populares que se pueden visitar en la región. Cada uno de estos sitios tiene una historia y una arquitectura única, lo que los hace dignos de ser visitados y conocidos:

  1. Tulum – Una de las últimas ciudades mayas construidas, Tulum se encuentra en la costa del Caribe y es conocida por sus impresionantes murallas y sus vistas al mar.
  2. Coba – Ubicada en el interior de la selva, esta antigua ciudad maya es conocida por sus grandes pirámides, incluyendo la Gran Pirámide de Coba, la cual es una de las más grandes de la península de Yucatán.
  3. Chichén Itzá – Uno de los sitios arqueológicos más famosos de México, Chichén Itzá es conocido por su impresionante El Castillo, una gran pirámide de piedra con 91 escaleras en cada lado, y su complejo de edificios ceremoniales.
  4. Ek Balam – Un sitio menos conocido pero igual de impresionante que los anteriores, Ek Balam es conocido por su gran acrópolis, la cual es una de las más grandes de la península de Yucatán.
zonas arqueológicas de la riviera maya
  1. Uxmal – Una antigua ciudad maya ubicada en el interior de la selva, Uxmal es conocida por sus impresionantes edificios ceremoniales, incluyendo el Palacio del Gobernador, una de las estructuras más impresionantes de la península de Yucatán.

Ecoturismo, una opción sustentable para viajar

El ecoturismo es otra gran atracción de la Riviera Maya. Con una gran variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta cenotes cristalinos, hay una gran variedad de actividades al aire libre para los amantes de la naturaleza.

guía riviera maya

Los visitantes pueden disfrutar de actividades ecológicas como avistamiento de aves, snorkeling y buceo en arrecifes de coral. También practicar ecoturismo en selvas y parques nacionales, o simplemente con la observación de animales salvajes. Además, hay un gran número de organizaciones y empresas que ofrecen tours ecológicos guiados, que te permiten aprender sobre la fauna y la flora de la región mientras disfrutas de su belleza. Con la creciente conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente, el turismo ecológico es una excelente manera de disfrutar de las maravillas naturales de la región y contribuir a su conservación.

Una increíble aventura en la Riviera Maya

Por último, pero no menos importante, la Riviera Maya es el lugar perfecto para aquellos que buscan un poco de aventura durante su viaje. Desde la emoción de volar en una tirolesa sobre la selva hasta la tranquilidad de remar en un kayak por los ríos de la selva, hay algo para todos los gustos. Estas actividades son una excelente manera de experimentar la belleza natural de la región mientras te diviertes.

guía riviera maya

Las 5 actividades de aventura más populares

  • Tirolesa: La tirolesa es una actividad emocionante que consiste en deslizarse por un cable desde un punto alto hasta otro, generalmente sobre un paisaje natural. En la Riviera Maya, puedes disfrutar de esta emocionante actividad mientras vuelas sobre la selva y los cenotes. Esta es una excelente manera de experimentar la belleza natural de la Riviera Maya mientras disfrutas de la adrenalina.
  • Rappel: El rappel es otra actividad emocionante que consiste en descender por una cascada o acantilado utilizando un sistema de cuerdas. En la Riviera Maya, los visitantes pueden disfrutar de esta emocionante actividad en medio de la selva. Disfrutando de impresionantes vistas y una sensación de aventura.
  • Buceo y snorkeling: La Riviera Maya es conocida por sus hermosos arrecifes de coral y cenotes submarinos, Lo que la convierte en un lugar ideal para practicar el buceo y el snorkeling. Aquí puedes explorar los arrecifes de coral y las cavernas submarinas, descubriendo vida marina y las impresionantes formaciones de coral. 
  • Kayak y paddleboarding: Los ríos y los cenotes de la selva de la Riviera Maya son ideales para practicarlos. Estas actividades consisten en remar por el agua a bordo de una tabla de surf o de una embarcación personal, con el fin de disfrutar de la belleza natural
guía riviera maya
  • Quad y ATV: La selva y las playas son ideales para explorar en estos vehículos. Los visitantes pueden recorrer la selva y las playas en un emocionante viaje en quad o ATV, disfrutando de la belleza natural de la región y de la emoción de conducir en terrenos difíciles. Recuerda que para poder realizar esta actividad, los tour operadores te van a solicitar una licencia de conducir vigente.

Consejos adicionales para tu viaje a la Riviera Maya

Como has visto, la Riviera Maya es un lugar maravilloso para visitar y con mucho que ofrecer. Desde playas hermosas y actividades acuáticas hasta arqueología maya, ecoturismo y aventuras emocionantes, encontrarás todo lo que buscas. Con una gran variedad de opciones de alojamiento y todo incluido, es fácil planear las vacaciones perfectas. ¡Esperamos que nuestra guía de viaje te haya dado algunas ideas sobre cómo disfrutar al máximo de tu viaje a la Riviera Maya! Recuerda que hay muchas cosas más que hacer y ver en esta hermosa región, así que no tengas miedo de explorar y probar cosas nuevas.

guía riviera maya

Algunos consejos adicionales para tu viaje:

  • Asegúrate de llevar protectores solares y repelentes de insectos de origen natural, así no perderás la protección y estarás cuidando la naturaleza local.
  • La ropa fresca será tu mejor aliada para soportar el clima cálido y sobre todo, la humedad.
  • Reserva anticipadamente tus tours y actividades para asegurarte de obtener los mejores precios y horarios disponibles.
  • Explora algunos de los pequeños pueblos y ciudades cerca de la costa para obtener una experiencia más auténtica y menos turística.

¡Disfruta tu viaje a la Riviera Maya! Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable.

Share this article

Suscripción