Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Día de muertos, los elementos mas tradicionales de esta ceremonia

Posted on 3 m read

Honrando el Día de Muertos en Sandos Caracol Eco Resort

Día de muertos es un evento para vivirlo en carne propia. Así como todos los años, Sandos Caracol Eco Resort estará celebrando el Día de Muertos con dos días de cultura, tradiciones y festividades para sus huéspedes. Durante tus vacaciones en Sandos Caracol, podrás ver hermosas Catrinas paseando por el hotel, visitar un panteón tradicional mexicano, y muchas sorpresas más.

Aquí en México, el Día de Muertos se festeja los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las cuales las almas de los fallecidos regresan a la tierra para visitar a sus familias. Cada familia recibe a sus seres queridos difuntos visitando los cementerios en la noche y también poniendo altares en sus casas donde las almas pueden disfrutar sus comidas favoritas durante su breve visita anual al mundo de los vivos.

Los elementos del día de muertos

El significado de los elementos mas tradicionales

En esta época, verás por todos lados velas iluminadas además del famoso flor de muerto (también llamada “cempasuchil” en el idioma nahuatl); las velas y las flores sirven para guiar las almas hacía los altares y los cementerios para así poder encontrar los familiares vivos quienes allí los esperan. Cada altar del Día de Muertos incluye una variedad de elementos tradicionales, cada uno con un significado importante:

  • Calaveritas: Hechas de azúcar o de chocolate, representan a los difuntos de la familia
  • Flor de muerto y velas: Sirven para guiar los espíritus haca el altar
  • Papel picado: De varios colores, representan la unión entre la vida y la muerte
  • Cruz de cal: Se coloca en el piso para representar los cuatro puntos cardinales
  • Pan de muerto: Representa un regalo de la tierra y del anfitrión, y sus diseños representan huesos y calavera.
  • Comida y objetos personales: Se incluye las cosas favoritas del familiar difunto. Suelen ser comidas, bebidas, fotos, artículos personales, juguetes en el caso de los niños, etc. También es común utilizar frutas de temporada.
  • Incienso de copal: Ayuda al alma a pasar del mundo de los muertos al mundo de los vivos
  • Plato con sal: Una forma de purificación para el alma
  • Vaso de agua: Fortalece las almas para su regreso al mundo de los muertos.

Día de Muertos altar con calaveritas

Día de Muertos altar Riviera Maya

Celebrando el Día de Muertos en la Riviera Maya

La celebración del Día de Muertos en Sandos Caracol Eco Resort también incorpora todos los elementos más esenciales de esta época tan mágica. Además de las Catrinas, los altares, y el panteón, también habrá puestos de comida mexicana, bandas ambulantes tocando música mexicana, puesto de maquillaje de Día de Muertos, arte temático y muchísimo más para que puedas celebrar este día festivo al auténtico estilo mexicano. Puedes conocer el programa completo para este evento haciendo click aquí.

Aquí les dejamos con una probadita de lo que vivimos en nuestro evento del Día de Muertos el año pasado:

Esta celebración del Día de Muertos es uno de nuestros cuatro eventos anuales en nuestra Experiencia Xcalacoco; yambién honramos la cultura maya y mexicana a través de nuestros otros eventos celebrando los Equinoccios y Solsticios. La Experiencia Xcalacoco es nuestro programa de actividades enfocado en la naturaleza y el patrimonio maya de la Riviera Maya, incluyendo varias actividades ecológicas todos los días además de nuestros espectáculos mayas nocturnos que se llevan a cabo en hermosos escenarios naturales, y también los cuatro eventos Xcalacoco anuales. Para conocer más acerca de este programa, visítanos en Xcalacoco Experience.

¡Esperamos verte aquí en Sandos Caracol Eco Resort los días 1 y 2 de noviembre para el Día de Muertos!

Share this article

Suscripción