Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Decoración de Día de Muertos como crearla

Posted on 6 m read

Decoración de Día de Muertos y como crearla. Crear la decoración de Día de Muertos perfecta cada año es una forma de honrar esta bella tradición mexicana. Desde la época prehispánica, el culto a la muerte en México ha permanecido arraigado a la cultura y en tiempos modernos esto continúa. Por lo que año con año los mexicanos crean espectaculares altares dedicados a los muertos. Ya que tienen la firme convicción de que sus almas regresan a casa.

Para comenzar, vamos a explicar cuáles son las decoraciones de Día de Muertos y su significado. Pero para ello, debemos saber que México es un territorio muy extenso y con una variedad cultural inmensa. Así que podemos encontrar una infinidad de decoraciones distintas dependiendo de la región que se visite. Aquí te mostraremos aquellos elementos que unen a todas estas expresiones.

El altar de muertos es la base principal de la decoración de Día de Muertos y consiste en colocar sobre una mesa.También una serie de elementos que abarcan desde comida hasta representaciones religiosas. Generalmente de la tradición católica, y fotografías relacionadas con el difunto a quien se le dedica.

La gastronomía en la decoración de Día de Muertos

Decoración de Día de Muertos

Una sabrosa tradición muy mexicana

México es famoso por su gastronomía y por la importancia que ésta tiene en la vida cotidiana de sus habitantes. Y por supuesto que debía ser uno de los pilares fundamentales de la celebración del día de muertos. Pues no solamente se preparan alimentos para los vivos, sino también para aquellos recordados en el altar. Durante estas fechas, se elabora un sinfín de platillos típicos que incluyen:

  • Mole: su preparación varía prácticamente de persona a persona. Se trata de una mezcla de chiles deshidratados, especias, semillas y otros ingredientes. Esta salsa es un icono de la comida mexicana.
  • Tamales: presentes en casi cualquier festividad mexicana. Se elaboran al vapor a partir de masa de maíz y manteca de cerdo, y se rellenan con salsas y carne de distintas variedades.
  • Pozole: se podría decir que esta es la sopa insignia de esta gastronomía. Su principal ingrediente es una variedad de maíz llamada cacahuazintle y puede ser preparado con chiles para sus variedades verde o roja.

Además de los platillos mencionados, también se suelen agregar elementos dulces que son preparados únicamente para esta celebración. Por lo que no se les puede encontrar comercialmente durante el resto del año:

  • Tradicional pan de muerto: no, no se prepara con nada que haya tenido vida. Este pan es legendario pues no se conoce realmente su origen. Sin embargo se cree que es una forma de representar los restos de los fallecidos y su paso por el inframundo.
  • Calaveritas de azúcar: otra forma de representar a aquellos que ya murieron y honrar su memoria. Y se coloca una por cada persona a quien se dedica la ofrenda.
  • Dulce de calabaza: debido a su temporalidad, es muy común ver dulces preparados a partir de trozos o puré de calabaza y azúcar o piloncillo.

¿Qué otros elementos incluir en la decoración? decoración día de muertos

Decoración de Día de Muertos

Todo lo que debes saber acerca de este día

Otro elemento importante en la decoración del Día de Muertos es el papel picado, pues en gran medida. Es el responsable de transformar esta fecha solemne en una festividad. Lo puedes encontrar en todos los colores y tamaños, así como con una enorme variedad de figuras que generalmente muestran escenas de calaveras celebrando la vida. Esta decoración se remonta a mediados del siglo XIX en la ciudad de Puebla. Casi todas las culturas alrededor del mundo incluyen flores en sus rituales a la muerte, sin embargo, la tradición mexicana considera a una muy particular, desde tiempos prehispánicos, como la flor de la vida y la representación del sol en el mundo terrenal: nos referimos a las flores de cempasúchil. Esta flor, además de poseer una infinidad de propiedades medicinales y terapéuticas, su belleza y color han contribuido a darle a estas fechas su característica ambientación, irónicamente solemne y festiva al mismo tiempo.

Burlarse de la muerte

Una de las cosas que caracterizan a los mexicanos y que muchas culturas a nivel mundial buscan entender, es la capacidad que tienen para burlarse de la muerte. Muchas son las formas de arte y expresión que se han usado para reírse de lo inevitable. Conrvirtiendo un momento oscuro en un motivo de festejo y alegría. Prueba de ello es el trabajo de muchos artistas plásticos que han dejado en pinturas. Bocetos e ilustraciones, infinidad de referencias a la muerte como un personaje más de la vida cotidiana. Dentro del imaginario colectivo tienen un lugar especial los grabados de José Guadalupe Posada. Quien fuera el creador de la calavera Catrina, una imagen que ha adquirido fama mundial y que para muchos, es el icono por excelencia de estas festividades.

¿Cuándo comenzar a prepararme para Día de Muertos?

Decoración de Día de Muertos

Los preparativos para Decoración de Día de Muertos

Como bien ya debes saber, el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos. Los preparativos comienzan la última semana de octubre y los días de festejo comienzan a partir del día 28 de octubre, ya que cada día está dedicado a distintas personas o formas de morir.

Si todo esto te ha emocionado y deseas vivir realmente el festejo tal como un mexicano lo haría, tenemos la solución perfecta para ti y con todas las comodidades que puedes esperar en uno de los sitios más hermosos de la Riviera Maya.

Sandos Caracol Eco Resort es un complejo preocupado por la conservación del ambiente y la cultura mexicanos. Y como cada año, ya se encuentra preparando su espectacular festejo de Día de Muertos que incluye incontables actividades donde participan artistas multidisciplinarios. También gente de la región con conocimientos ancestrales e incluso todos aquellos huéspedes que llegan de todas partes del mundo.

No te puedes perder del espectacular desfile de catrinas, quienes van acompañadas por diversos personajes míticos que te sorprenderán. También puedes participar al maquillarte y llevar contigo los colores tradicionales de las calaveras mexicanas.

Decoración de Día de Muertos

Una gran fiesta para la Decoración de Día de Muertos

Si lo que buscas es probar la comida mexicana, estas fechas son la ocasión perfecta para hacerlo, ya que encontrarás una enorme pasarela de antojitos y platillos típicos de todas las regiones de México. ¡Te hará falta espacio para probar tanta variedad!

La música no puede faltar, por ello no debes dejar pasar la oportunidad de disfrutar a nuestros músicos en vivo, ya sea en el teatro o en sus presentaciones itinerantes por todo el complejo. Es probable que los encuentres a cualquier hora del día, en cualquier rincón de este paraíso tropical. Asimismo, las diversas presentaciones en el teatro te darán una pequeña muestra de cómo se vive el festejo en otras regiones del país a través de trajes y bailes típicos.

¿Qué estás esperando para reservar en Sandos Caracol? Recuerda que nuestro Día de Muertos solo se puede vivir durante el 1 y 2 de noviembre y cada año se pone mejor.

Share this article

Suscripción