Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Riqueza natural de Playa del Carmen y cómo cuidarla

Posted on 5 m read

Conoce las amenazas la riqueza natural y la biodiversidad en Playa del Carmen, México.

Riqueza natural, en la naturaleza. Vivimos en un mundo maravilloso, y la Riviera Maya es un verdadero obsequio de la naturaleza, al estar lleno de flora y fauna que atrae a miles de personas de todo el mundo.

Sandos_Caracol_ECO_01_preview

La naturaleza de Playa del Carmen ha sido motivo de inspiración no sólo para los mayas y su cultura milenaria, sino para proyectos actuales como Sandos Caracol. Sandos es un eco resort de la Riviera Maya que centra sus actividades en la convivencia con el medio ambiente.

Las maravillas en la región inician desde el subsuelo, (leptosol, en su mayoría, presente en el 58.8% del suelo de Quintana Roo). Donde la piedra caliza, ríos subterráneos y cenotes crean la base perfecta para una gran diversidad en cuanto a vegetación, desde selva mediana, hasta matorrales espinosos y manglares.

Sandos_Caracol_ECO_96_preview

La riqueza natural que abunda en la zona

Estas aguas, árboles, matorrales y rocas son hogar de miles de animales de todos tamaños, por ello es común que en tu paso por Playa del Carmen encuentres anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Son estas maravillas las que han atraído a cientos de miles de visitantes de todo el mundo y, es gracias al turismo que se han generado miles de empleos. Playa del Carmen, hasta mediados de los años ochenta, era un pequeño pueblo de paso con menos de mil 500 habitantes. Ahora en las últimas dos décadas se ha transformado notoriamente: en 2018 ya cuenta con 356 mil 923 habitantes.

Desafortunadamente, esto no siempre es bueno, y gracias a la explotación de los recursos naturales por parte del ser humano. Es que cada vez vemos menos biodiversidad donde solía abundar la vida.

Por ello es importante transformar nuestra visión hacia la sustentabilidad.

Te mostramos algunos datos importantes de la biodiversidad de Playa del Carmen:
Riqueza natural

  • Cenotes. Estas formaciones subcirculares en la roca caliza se clasifican en varios tipos: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta, dependiendo de la edad del mismo. Según un estudio de cenotes en la Península de Yucatán realizado por Greenpeace en diciembre del 2016. Una de las actividades que representa un riesgo hacia la calidad del agua de los cenotes es la agricultura «ya que en ella se emplean una gran cantidad de plaguicidas que, dependiendo de su toxicidad. Pueden tener efectos adversos a largo plazo sobre los organismos vivos, incluyendo al ser humano».Riqueza natural

    La conciencia sobre la naturaleza es una de nuestras grandes prioridades. Riqueza natural

  • Palma Chiit. Esta palma, llamada también «palma de guano» es una especie de palma de tallo delgado que crece en este tipo de suelos, y aunque no se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Es importante cuidarla y limitar su uso. La palma chiit es muy utilizada para construir palapas, y aunque pareciera libre de peligro, su hábitat es relativamente limitado.
  • Caracol Rosa. Es una especie de caracol marino comestible, uno de los más grandes de Norteamérica, Centroamérica y Puerto Rico. La alta demanda que el caracol rosa tiene en el mercado provoca que su captura furtiva no cese, aunque anteriormente se ha vedado para evitar mayores daños a este molusco. En 2017, la iniciativa para penalizar la pesca furtiva llegó al Congreso de la Unión, con lo que se espera la penalización de su extracción ilícita.Riqueza natural
  • Mono araña. Es uno de los monos del Nuevo Mundo más grande, y puede pesar hasta 9 kg, es conocido por sus largas extremidades y su larga cola que funciona como una extremidad adicional. Como resultado de la pérdida de hábitat, caza y captura como mascota, se considera una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.

En Sandos Caracol queremos mitigar esa explotación, por lo que tomamos acción de distintas formas, a continuación te contamos algunas:

Decimos no al cautiverio. Sandos Caracol no incentiva la explotación de animales exóticos para vender fotografías, por ello no verás personas vendiendo fotos con guacamayas o monos en la propiedad. Sin embargo, ya que nuestras playas son zona federal, no podemos prevenir que vendedores externos realicen este tipo de comercio. Si ves a una persona en la playa vendiendo fotos con iguanas, aves, serpientes, monos, etc. Te pedimos te conviertas en un vacacionista responsable.

No fomentes la explotación animal con estas prácticas.

Riqueza natural

Rescate de animales maltratados. Lo que empezó como un corral para burros y pavorreales se ha convertido en una mini-granja llena de animales rescatados de pésimas condiciones, debido a la negligencia o ignorancia de las personas que los tenían.

Sandos Caracol ha desarrollado programas de conservación y reproducción de especies endémicas. Creando y brindando espacios para que se reproduzcan y se preparen para ser liberados a su hábitat natural.  Por ejemplo venados cola blanca y guacamayas.

Generando conciencia en nuestro medio ambiente Riqueza natural

Certificaciones. Los programas y políticas a favor del medio ambiente nos han hecho merecedores a distintas acreditaciones y certificaciones. Como la Iniciativa MesoAmerican Reef Tourism, una estrategia para garantizar el turismo sostenible en el Caribe mexicano. Además del Distintivo S, certificación otorgada por la Secretaría de Turismo de México (Sectur) para reconocer las buenas prácticas de sostenibilidad en el desarrollo de proyectos de la industria turística.

Riqueza natural

Salvia. Nuestro restaurante de eco-food, dedicado especialmente a aquellos viajeros que buscan hacer su estancia aún más sustentable y saludable, brindando un delicioso menú vegetariano y vegano.

Además, a través de señalamientos, redes sociales, y algunas acciones como no ofrecer popotes, portavasos ni botellas de agua, recolección de tapas de plástico, etc. Nuestra intención aportar nuestro «granito de arena» como resort sustentable.

Share this article

2 Comments
  • gabriela gonzalez
    febrero 7, 2018

    Hola buenos días para 5 personas 2 adultos y 3 niños
    14 otro 16 y otra 10 años
    fecha 29 julio al 02 agosto gracias.

    • Sandos Hotels
      febrero 21, 2018

      Hola Gabriela, muchas gracias por tu mensaje. Hemos pasado tu información a las personas indicadas, ellos te contactarán al correo que proporcionaste por esta vía. Para mayores informes, favor de enviar un correo a callcenter.mx@sandos.com

Suscripción