Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Que es un Coatí?

¿Sabías que los coatíes tienen 10 nombres?

El coatí vive en muchas partes del continente americano, en regiones como Centroamérica y Brasil, y también forman una parte importante de la vida animal en México.

Si alguna vez has visitado un resort Sandos en la Riviera Maya, sabes que tenemos muchísimos animales silvestres que viven en la propiedad. Una de las criaturas que más aparece en Sandos Caracol Eco Experience Resort y Sandos Playacar Beach Experience Resort se conoce como el “coatí”.

coati

Ya que se encuentra en muchas culturas diferentes, el coatí tiene varios nombres en cada país, derivados de idiomas como el portugués, el guaraní, el español, el inglés y el maya:

  • Coatí
  • Coatimundi
  • Pizot
  • Hog-nosed raccoon
  • Tejón
  • Moncún
  • Cusumbo
  • Cuchucho
  • Cholugo
  • Gato Solo

¿Dónde vive el coatí?

Existen cuatro tipos de coatíes por toda América dentro de una gran variedad de ecosistemas, tales como la selva tropical, la jungla, el manglar, la montaña y hasta el desierto. El coatí de nariz blanca es el que verás en nuestros resorts en la Riviera Maya, ya que vive en México. Pero también se encuentra en Costa Rica, Nicaragua y el resto de Centroamérica. El coatí isleño es una especie menos común, y sólo se encuentra en la isla de Cozumel que se alcanza ver cerca de la costa de la Riviera Maya. El coatí de cola anillada vive en las junglas de Sudamérica, y el coatí andino se encuentra en la Cordillera de los Andes en Sudamérica.

que es un coati

Tenemos mucho por aprender de ellos

Los coatíes forman parte de la misma familia que los mapaches, aunque tienen una nariz más alargada, un cuerpo más delgado y pelo de tono más rojizo. Conocidos por su inteligencia y su curiosidad, los coatíes son una fascinante parte de la vida animal en México. Esta criatura es fácil de identificar por su cola larga anillada; es común ver a estos animales con la cola en el aire, una táctica que utilizan para mantener su grupo unido en lugares con alta vegetación. Los coatíes tienen patas muy fuertes que usan para excavar comida y escalar árboles, y en nuestros resorts en la Riviera Maya los puedes encontrar entre las ramas de la selva y el manglar.

¿Sabías que los coatíes tienen 10 nombres?

Las hembras y los jóvenes viven juntos en grupos ruidosos de 10 a 30 individuos; este grupo se conoce como una “banda”. Para comunicar, implementan una variedad de chirridos, gruñidos y resoplidos para expresar emociones como la felicidad, la victoria después de una pelea, y el enojo, y también para señalar cuando hayan encontrado comida. Una vez que los machos lleguen a los dos años de edad, dejan el grupo para vivir solos, y solamente regresan al grupo para el apareamiento durante la temporada de lluvias. Cuando la hembra se embaraza, se separa del grupo por unos tres meses y vive en un nido entre los árboles. Cuando los coatíes bebés tengan unas seis semanas de edad, la madre y sus crías vuelven a unirse al grupo.

¿Qué comen los coatíes?

Como mucha vida animal en México, los coatíes son omnívoros que comen plantas y animales. Buscan comida tanto en la tierra y como en los árboles. Sus alimentos preferidos son las arañas y la fruta, pero también comen animalitos como las lagartijas, los pájaros, las serpientes y los roedores.

coatí buscando comida en la Riviera Maya

¡Presta atención aquí!

Cuando te hospedes en Sandos Caracol y Sandos Playacar, recuerda que los coatíes son animales silvestres. No hay que tocar ni acariciarlos, e intenta mantener un poco de distancia especialmente cuando haya niños presentes. Aunque los coatíes y los otros animalitos se te acerquen para pedir comida, no los alimentes. Son una parte importante y necesaria de la cadena alimenticia en esta región. Tienen una dieta muy específica que no incluye la “comida de humanos”, y necesitan buscar sus propios alimentos para mantener su salud y el balance del ecosistema local.

¡Juntos podemos proteger la increíble vida animal en México!

Share this article

1 Comment
  • Omar
    mayo 15, 2016

    Por fin conozco los coatis gracias

Suscripción