Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Una Celebración Maya de Vida y Esperanza

Posted on 2 m read

Celebración Maya de Vida

De acuerdo a extensas investigaciones arqueológicas de las antiguas ciudades mayas de México y América Central, el calendario Maya tiene tres cuentas o ciclos: la Cuenta Lunar, que representa los ciclos de la luna; el Tzokiln, que representa los ciclos del sol y la Cuenta Larga, que representa los ciclos de los planetas mayores en nuestro sistema solar. La Cuenta Larga, o ciclo de los planetas, terminará el 21 de diciembre de 2012, día en el que los planetas mayores en órbita terrestre se alinearán en un ciclo que sólo ocurre cada 26.000 años.

Los antiguos astrónomos mayas calcularon este calendario del ciclo o Cuenta Larga, que también ha sido establecido por modernos estudios astronómicos. Estos calendarios fueron grabados en piedra en forma de pictogramas y aún podemos disfrutarlos hoy en día, en reservas arqueológicas y museos, como Xcalacoco, Kohunlich, Cobá, Chichén Itzá y Tikal. Los antiguos astrónomos mayas, que completaron estos cálculos con los instrumentos astronómicos más básicos y cálculos matemáticos, creían que cada Ciclo Largo traería un cambio significativo y renacimiento a sus comunidades.

El 21 de diciembre de 2012 termina la Cuenta Larga, o los extremos del calendario Maya y, con él, comienza un nuevo ciclo crítico. Por este motivo, Sandos Caracol Eco- Resort and Spa presentará una serie de ceremonias y eventos culturales creados para marcar el final del largo ciclo maya. En Sandos Caracol, el 21 de diciembre de 2011, vamos a celebrar la transición hacia el comienzo de lo que nosotros, y muchos líderes mayas y estudiosos, creen y esperan, se convertirá en una nueva era de la sostenibilidad ambiental y cultural y una nueva conciencia con las prácticas y creencias de la antigua cultura Maya.
En Sandos Caracol Eco-Resort and Spa se presentarán los siguientes eventos el 21 y 22 de diciembre de 2012, en honor a las tradiciones mayas y las comunidades que han existido en la tierra de Xcalacoco:

  • Proyección de un vídeo documental sobre la cultura Maya en nuestro teatro y en los monitores de televisión en todo el edificio.
  • Reproducción de una aldea Maya tradicional en nuestra playa principal.
  • Una serie de ceremonias mayas escritas e interpretadas por artistas locales y miembros de la comunidad Maya.
  • Presentación de artesanías tradicionales mayas elaboradas por artesanos locales.
  • Ceremonias Temescal (con cargo extra).
  • Exposición fotográfica sobre la cultura Maya.

 

Share this article

Suscripción