Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Hallowen y Dia de Muertos TOP 5 diferencias entre ambos

Posted on 4 m read

Aunque el Día de Muertos y el Halloween pueden concebirse como celebraciones muy parecidas, la realidad es que su origen y significado cultural es muy distinto.

Hallowen y Dia de Muertos TOP 5 diferencias entre ambos, el Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas y conocidas de México; por más de 3 mil años el pueblo mexicano ha conmemorado a sus muertos «recibiendo» su visita cada año en una celebración llena de tradición.

Por otro lado, el Halloween tiene su origen en la cultura celta, cuando celebraban el fin de temporada de cosechas y daban la bienvenida al nuevo año celta, mientras que por la noche se creía que los espíritus rondaban entre los vivos.

Te mostramos las diferencias más importantes entre el Día de Muertos y Halloween:

1

  1. Halloween y Dia de Muertos ¿Cuándo se celebran?

La tradición del Día de Muertos indica que las almas llegan cada 12 horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre para visitar a sus familiares. Mientras que el Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, cuando los espíritus pueden caminar entre los vivos.

Halloween

  1. Halloween Dia de Muertos calaveras contra calabazas

En el Día de Muertos, La Catrina funge un papel muy importante, pues es la representación de la muerte en su versión mexicana. Obra del caricaturista José Guadalupe Posada como crítica socio-política hacia la clase alta del país.

Por otro lado, Halloween tiene la linterna de Jack (Jack-O’-Lantern), que nació de un viejo relato popular irlandés que habla de Jack. Un granjero que con su astucia logró atrapar al Diablo, pero cuando el granjero murió no pudo entrar al cielo ni al infierno. Por lo que fue condenado a vivir en una llama dentro de una calabaza.

Untitled design

  1. Decoraciones, colores y sabores 

Durante el Día de Muertos se usan muchos colores y hay un ambiente de celebración y respeto tanto a la vida como a la muerte, se utilizan elementos como el altar. Donde se ofrenda comida y bebidas que le gustaban a los familiares difuntos. Para que estos se sientan bienvenidos a festejar con los vivos.

En Halloween se usa más el negro, naranja y morado. Y las personas se disfrazan de personajes terroríficos y en algunos lugares se prenden fogatas para ahuyentar a los malos espíritus y demonios. Mientras que se dejan ofrendas en las puertas de las casas, de allí que los niños y no tan niños ahora vayan a pedir dulces de puerta en puerta.Halloween

  1. Poniéndose creativos

En México, en el transcurso del Día de Muertos comúnmente se realizan Calaveritas literarias, composiciones en verso que hacen alusión de forma satírica y humorística. A personajes reconocidos y su relación con «la calaca», o sea la muerte.

Aunque también se cuentan leyendas populares en la tradición mexicana. En Halloween son más comunes los relatos de terror contados frente a una fogata, con seres terroríficos y monstruos como protagonistas, con el propósito de asustar a la gente. También suele ser una noche para ver maratones de películas de terror con el mismo propósito.

Halloween

  1. Los Animales

Para México, el Xoloitzcuintle es un patrimonio viviente, al ser una raza de perro originaria del país y tener una estrecha relación con la cultura prehispánica. Se cree que este perro era el guía de los fallecidos. Y los acompañaba al inframundo. Debido a ello, usualmente eran sacrificados y enterrados juntos a los muertos que debían guiar.

En Halloween, los gatos negros tienen un papel importante, pues en lugares donde se sostuvieron cazas de brujas se asociaban con el mal. Al pensarse que eran de mala suerte, y más aún si cruzaba el paso de una persona a la luz de la luna. En los lugares donde no había caza de brujas como Gran Bretaña e Irlanda se creía lo contrario. Pues generaban buen augurio ante los familiares ausentes, para que regresaran con bien.

Para conocer más sobre el Día de Muertos y su inmensa tradición y significado, te invitamos este 1 y 2 de noviembre a vivir una experiencia única y mística en Sandos Caracol en su evento más importante del año. Mira todas las actividades que puedes disfrutar aquí.

Fuente:

noticias.universia.net.mx

es.wikipedia.org

www.history.com

es.wikipedia.org

www.excelsior.com.mx

Share this article

Suscripción