Tips para cuidar el medio ambiente durante tus vacaciones

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y no hay nada que nos haga más felices que celebrarlo con unas vacaciones sustentables, por ello hemos traído para ti algunos tips para que pases el mejor viaje de tu vida con la conciencia tranquila.

Todos los días, estés de vacaciones o no, tienes una responsabilidad enorme en tus manos. Tienes en tu poder la decisión de conservar y mejorar al mundo, de hacer la diferencia desde tu hogar, tu trabajo, la forma en la que te transportas, consumes y por supuesto, la forma en la que vacacionas.

Si te interesa vivir en un planeta verde y permitirle a tus hijos, sobrinos o amigos disfrutar de una vida saludable en el mundo, queremos ayudarte con algunos tips para pasar unas vacaciones responsables con el medio ambiente.

Para empezar, si eliges pasar unas vacaciones en cualquiera de los hoteles Sandos ya vas un paso adelante, pues es importante que elijas empresas socialmente responsables y que comuniquen claramente sus acciones a favor del medio ambiente. Pero, además de esto, puedes ir más allá e involucrarte aún más con la conservación de nuestro planeta siguiendo estos sencillos consejos para pasar unas vacaciones verdes:

Limpieza de playas

Si no le temes a la actividad física y buscas tomar acción a favor del ecosistema más amenazado (las playas) durante tus vacaciones, ¡agradeceremos mucho tu ayuda! En Sandos realizamos limpiezas constantes en nuestras playas (tanto de los hoteles como de otras playas) a través de Fundación Sandos y con la ayuda de decenas de voluntarios, así que un par de manos extra pueden marcar la diferencia. Al momento de tu llegada puedes preguntar si habrá una limpieza de playa durante tu estadía ¡y unirte al activismo a favor del medio ambiente!

Planta un árbol

Involucra incluso a los más pequeños en actividades tan sustentables como significativas como plantar tu propio árbol en Sandos Caracol, ¡lo podrás ver crecer año con año! Esta actividad es especialmente hermosa para vivir en familia e imprimir esa foto del recuerdo para revivir unas inolvidables eco-vacaciones en la Riviera Maya.

No pidas popote

Una de las tendencias más importantes de los últimos años es la de no utilizar popote, es por eso que no los ofrecemos en los hoteles Sandos, aunque están disponibles si preguntas por uno. Sin embargo, te invitamos a no utilizarlos a menos que realmente lo necesites, como por ejemplo, debido a una condición física. Son estas pequeñas acciones las que fomentan una cultura de conciencia ambiental entre los huéspedes y la comunidad en general, por lo que estamos muy agradecidos por el apoyo que nos das durante tu estadía al no utilizarlos y por recibir con buenos ojos vasos Sandos reutilizables, ¡esperamos vuelvas a casa con esas buenas prácticas y lo platiques con tus amigos!

Usa bloqueador biodegradable

Usar un protector solar biodegradable es sumamente importante, sobre todo cuando vas a sumergirte en el agua de cenotes y océanos. Esto aplica para tu estancia en el hotel así como para los tours que realices de manera externa, pues el bloqueador común ha sido señalado como uno de los causantes del blanqueamiento de nuestros corales y otros daños al ecosistema. 

Participa en la conservación de las tortugas marinas

Durante la temporada de tortugas marinas, en los hoteles Sandos en México contamos con un serio programa comprometido a la conservación de tortugas marinas, por lo cual traemos a expertos en el tema para que cuiden los nidos las 24 horas del día, así como para llevar un control y monitoreo del nacimiento de las mismas. Sandos Finisterra es orgulloso anfitrión de la maravillosa y única Tortuga Golfina, cuyos hábitos de anidación son muy distintos al de otras tortugas marinas.

Durante tus vacaciones, asegúrate de ubicar bien los nidos de las tortugas (los cuales señalamos claramente con un letrero) y alejarte de ellos, enseña también a los niños a respetar el lugar y aprovechar para contarle de lo maravillosas que son las tortugas.

Disfruta de tours ecológicos y respeta su cultura

La cultura está directamente ligada al medio ambiente, por lo que si deseas salir de paseo durante tus vacaciones, ¿qué mejor que hacerlo por una buena causa? En Sandos San Blas, por ejemplo, puedes realizar una visita guiada a ala Reserva Ambiental de San Blas, durante la cual se difunde e informa a los visitantes sobre la cultura, geología, fauna y flora de la zona, así como tradiciones de antiguos habitantes de canarias y un pequeño museo para conocer más acerca de la zona y su comunidad. En los hoteles ubicados en las playas del Mar Caribe (Sandos Cancun, Sandos Playacar y Sandos Caracol) puedes realizar el tour de Los Últimos Testigos,  una escapada cultural durante la cual estamos seguros cambiará tu perspectiva de la mítica cultura maya. Todo lo recaudado de este último va dirigido a beneficio de escuelas de la comunidad, y así ¡todos ganan!

Haz la diferencia

Al final, algunas prácticas que también hacen la diferencia durante tu estancia en cualquier hotel son las de apagar las luces y aires acondicionados cuando salgas de la habitación para ahorrar energía, solicitar el lavado de tus toallas solo cuando sea necesario para ahorrar agua, no alimentar a los animales silvestres y por supuesto, utilizar solo los recursos que necesites durante tus vacaciones.

La manera en la que puedes crear un recordatorio mental para crear el menor impacto posible durante tu estadía es dejando el lugar donde estuviste como si nunca lo hubieras visitado. Por ejemplo: asegúrate que al visitar la playa te lleves los residuos de tu estadía, e incluso puedes recoger algún otro que encuentres en el camino.

Recuerda siempre elegir empresas realmente comprometidas con el medio ambiente. Por ejemplo, Sandos Cancun, Sandos Caracol, Sandos Playacar y Sandos Finisterra cuentan con la importante certificación de Rainforest Alliance y TravelLife Gold, organizaciones que ayudan a los negocios a mantener prácticas sostenibles y certifican que estos lo llevan a cabo.

Además, Sandos Finisterra y Sandos Caracol han sido acreedores al Distintivo S, otorgado por la Secretaría de Turismo, la cual certifica las prácticas sostenibles que se realizan dentro de estos hoteles; y Sandos San Blas ha sido galardonado nuevamente con el reconocimiento a proyecto sostenible en la categoría Re-Think Islas Canarias por apostar a un turismo sostenible preocupado por el medio ambiente. Por otro lado, Sandos Monaco participó recientemente en las XII Jornadas del IES Mediterránea de Benidorm. Un encuentro para profesionales de la hostelería donde se presentó nuestro valor de Sostenibilidad y Medioambiente.

Además, Sandos San Blas, Sandos El Greco, Sandos Papagayo y Sandos Monaco forman parte del programa medioambiental TravelLife a través de políticas y prácticas generales de sostenibilidad a favor de la conservación del medio ambiente. ¿Qué mejor que vacacionar eligiendo la opción correcta para ti, tu familia y el medio ambiente?

¡Haz tu parte durante tus vacaciones y marca la diferente! ¡Juntos podemos salvar al mundo!

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  

*
*