Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Siete curiosidades del Carnaval de Tenerife

Carnaval de Tenerife

¡Es época de carnaval! Nos ponemos la máscara y salimos a la calle a bailar, cantar y pasarlo bien. Esta fiesta se celebra prácticamente en el mundo entero, y tenemos la suerte de tener uno de los mejores del mundo en las Islas Canarias. Aquí te vamos a contar siete curiosidades del Carnaval de Tenerife.

1- Durante mucho tiempo se le llamó Fiestas de Invierno. Para escapar a la prohibición de las dictaduras de Primo de Rivera (1923-1930) y Franco (1939-1975), el carnaval tuvo que cambiar su denominación. Durante este tiempo, sólo Tenerife y Cádiz siguieron realizando las fiestas, aunque a veces en la clandestinidad. Tras la muerte del dictador, la festividad recuperó su nombre original.

2- En 1987 registró un récord en el Libro Guinness. La actuación de la cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys, en la edición de tal año, congregó a más de 250.000 personas. Ha sido hasta la fecha la mayor asistencia a un concierto en una plaza al aire libre.

3- La peor gala de carnaval para muchos fue la edición de 2007. Se le conocería como El Carnaval Amargo, pues fue el coreógrafo Rafael Amargo el encargado de dirigir la Gala de Elección de la Reina. Las críticas negativas tenían como fundamento que la gala de aquel año poco tenía que ver con el espíritu de la fiesta y no fe más que un desfile de “personajes del espectáculo” para la vergüenza y bochorno de los tinerfeños.

¿Interesante no? Sigue leyendo

4- La ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con Cádiz y Río de Janeiro. Estas tres localidades comparte la importancia del carnaval en su cultura y su historia. Es por ello que desde 1984, la ciudad carioca y la gaditana están hermanadas con Tenerife. A día de hoy están en trámites varios hermanamientos con otras ciudades carnavalescas como Venecia o Barranquilla.

5- Es considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde 1980, junto al de Cádiz, el único carnaval español con dicho nombramiento. Actualmente está en trámites para poder convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

6- A lo largo de su historia, el cartel del Carnaval ha sido realizado por muchos artistas como César Manrique o Javier Mariscal. Desde 2009 se han sometido a concurso popular, hasta este año que ha sido designado por el Ayuntamiento. El encargado ha sido el artista tinerfeño Alejandro Tosco.

7- El Entierro de la Sardina marca el final de las fiestas. Como en la mayoría de los carnavales, este evento significa el cese del jolgorio y desenfreno. En Santa Cruz, la sardina gigante de cartón-piedra la realizan los reclusos de Tenerife II. La celebración tiene un marcado tinte religioso y la mayoría de los participantes van vestidos de clérigos y dan rienda suelta a las burlas y críticas con la iglesia.

Como ves, el carnaval en Tenerife es una fiesta digna conocer y disfrutar. Si además quieres experimentar uno de los mejores Todo Incluido de la isla, alójate en nuestro Sandos San Blas Nature Resort & Golf.

Share this article

Suscripción