Destinos  

Sandos y Xyaat: Apoyando a las comunidades mayas

El Sandos Caracol Eco Club tiene mucho tiempo trabajando con la cooperativa Xyaat en varios programas para beneficiar las comunidades de la hermosa Zona Maya. Esta región está llena de pueblos mayas a poca distancia de nuestros resorts de la Riviera Maya. La organización Xyaat originó en el pueblo maya de Señor, promocionando la cultura maya actual por toda la Riviera Maya para beneficiar su comunidad mientras enseña a los turistas cómo viven los mayas hoy en día.

En el último año, Xyaat y Sandos Caracol han colaborado en los siguientes proyectos:

1. Punto de venta para recorridos ecoturísticos

Proporcionamos a Xyaat un punto de venta dentro de nuestro resort. También los colaboradores de nuestro Eco Club promocionan a Xyaat dentro de los recorridos ecológicos del resort para que les visiten al final del recorrido.

Este programa ha beneficiado a 25 familias de la comunidad maya, ayudando a 50 niños de escasos recursos a continuar con sus estudios gracias a un incremento de un 25% de ingreso. También ha beneficiado a 6 cooperativas ecoturísticas de la Zona Maya.

2. Experiencias místicas

Xyaat nos ha apoyado con la realización de ceremonias tradicionales por los grupos mayas de la región, con 3 hermosas ceremonias que reforzaron la cultura y compartieron las expresiones religiosas y tradicionales de la Zona Maya.

Estas experiencias aportaron $45,000 pesos, generando empleo directo e indirecto para mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.

3. Programa de donaciones

El Sandos Eco Club hace llegar a la cooperativa Xyaat donaciones en especie y útiles escolares para distribuir entre la gente de escasos recursos de las comunidades mayas. También donamos material didáctico para reforzar los programas ecológicos impartidos por Xyaat.

Gracias al Sandos Eco Club, las comunidades mayas han recibido 4,500 unidades en donaciones (sábanas, cunas, bases de cama, etc) y 600 útiles escolares, beneficiando 300 familias.

4. Puestos de artesanías

Con un puesto de artesanías dentro del resort, Xyaat tiene la oportunidad de comercializar las artesanías elaboradas por las comunidades y venderlas directamente a los huéspedes de Sandos.

En Sandos Caracol, se llevó a cabo un tianguis artesanal donde 50 artesanos vendieron sus productos durante dos días, resultando en un beneficio económico de $28,000 pesos para las comunidades mayas.

 

Por parte de Sandos, agradecemos a Xyaat por difundir la belleza de la comunidad maya para enseñar a nosotros y a nuestros huéspedes todo acerca de la cultura regional mediante estos programas.

Leave an answer