Programa de protección a las tortugas en Sandos

Ha iniciado la temporada de anidación de tortugas marinas en México. Las costas de la Riviera Maya, Cancún y Los Cabos presenciarán de nuevo el nacimiento de miles de tortugas que saldrán de sus huevos y entrarán por primera vez al mar.

Es un proceso mágico y maravilloso, lleno de riesgos, los cuales comienzan desde que las tortugas anidadoras regresan a las playas donde nacieron a depositar sus huevos y comenzar nuevamente el ciclo de la vida para preservar su especie. La urbanización ha efectuado cambios en el lugar que las vio nacer, y otro factor humano que las afecta es el robo de sus huevos. Sin embargo, gracias a las acciones del Programa de Coservación de Tortugas Marinas en México, cada año podemos sumarnos al cuidado y protección de esta milenaria especie, propiciando bajo las especificaciones que las Normas Mexicanas y tratados internacionales establecen, el nacimiento de miles de crías que un día regresarán a su playa a continuar su ciclo.

Existen ocho especies de tortugas marinas en el mundo, y todas se encuentran en peligro de extinción. De estas, siete llegan a México cada año a depositar sus huevos, y cuatro de ellas llegan a las playas del estado de Quintana Roo; por esta razón se le llama a México el País de la Tortuga Marina, por lo que es muy importante que respetemos a esta especie y estemos informados de las medidas que se toman para preservarlas.

En Sandos, trabajamos desde hace años con Médicos Veterinarios y Biólogos para ayudar a que este proceso natural se lleve a cabo de la manera menos invasiva y garantizar el mayor índice de supervivencia.

Sandos es muy afortunado y se siente muy orgulloso de recibir cada año estas cuatro especies en las playas de Riviera Maya, las cuales son: Caguama (Caretta caretta), Carey (Eretmochelys imbricata), Verde (Chelonia mydas), y Laúd (Dermochelys coriacea). Cada nido llega a contener entre 50 y 120 huevos aproximadamente, y su periodo de incubación es de 48 a 65 días.  En esta zona, trabajamos con la ONG de Protección Animal y la Vida Silvestre “Balam Ka’an Wild”, que nos apoya con el personal especializado, los llamados “tortugueros” que se quedan durante toda la temporada (6 meses, entre mayo y octubre) en el hotel para proteger y monitorear los nidos, señalizándolos y reubicándolos en caso de ser necesario al corral ubicado en el Campamento Tortuguero. Así evitan a los depredadores y ladrones de nidos, asegurando la conservación y eclosión de los huevos durante el periódo de incubación. En el 2014, el Campamento Tortuguero Sandos tuvo 64 nidos protegidos, de los cuales 5,665 crías de tortugas marinas de estas especies lograron llegar al mar.

Fotografía Hugo Ángeles

Fotografía Hugo Ángeles

 

En Los Cabos, la especie de tortuga marina que anida en sus costas es la Golfina. El año pasado (2014), se tuvieron más de 35 nidos acordonados en la playa de Sandos Finisterra.

En este 2015, ya hay tres nidos contabilizados, de los cuales uno ya fue liberado, y se espera que los siguientes salgan la primera semana de julio. Mientras que en la Riviera Maya, ya tenemos bajo protección tres nidos, de los cuales uno esta por eclosionar.

En Sandos Hotels & Resorts, nos tomamos muy en serio este tema; además del Plan de Conservación, llevamos a cabo un Plan de Educación Ambiental denominado “Tortugueando” diseñado para llevar el mensaje de conservación y protección de estas especies a las niñas y niños huespedes que nos visitan con sus familias, hijas e hijos de los colaboradores sandistas y comunidad en general, incluyendo diversas actividades lúdicas y de concientización. Entre otros se llevan a cabo charlas de concientización e información a empleados y a escuelas de la zona que nos visitan, y en el mes de Mayo se realizó el primer Concurso de Dibujo Infantil dirigido a los hijos de los Sandistas llamado “Tortugueando” donde los pequeños participantes expresaron sus ideas de cómo proteger a las tortugas marinas. También se han realizados actividades lúdicas y de concientización con los húespedes que nos visitan.

Fotografía: Hugo ángeles

Fotografía: Hugo ángeles

 

Esta especie milenaria esté en peligro de extinguirse. Es de vital importancia que todos estemos al tanto de las medidas preventivas y evitemos propiciar la demanda de carne, huevos o cualquier subproducto de tortuga marina para desmotivar a los cazadores y pescadores furtivos que cada año buscan aumentar sus ingresos poniendo en riesgo a esta especie. Los viajeros con conciencia ecológica pueden contribuir a la conservación al tomar decisiones responsables durante sus vacaciones.

Si quieres saber más acerca de las tortugas marinas y ayudar a protegerlas, regístrate en Rainforest Alliance. Te harán llegar una hermosa presentación que muestra el trabajo de conservación de las especies amenazadas, y te unirás a la red mundial de personas que están actuando para proteger nuestra biodiversidad antes de que sea demasiado tarde. ¡Proteger a la naturaleza es tarea de todos!

 

Tags:
o

comentarios (4)

  1. Buenas tardes.

    En la empresa donde laboro estamos interesados en el evento de liberación de tortugas dentro de nuestro programa de valores institucionales.

    Me gustaría saber el mes o la temporada en la que podría tener algún acercamiento con ustedes y, sobre todo, la logística para ello.

    Saludos cordiales,

    • ¡Buenos días Juan! Disculpe la tardanza en contestar. Ya mandé su información a nuestro director de ecología. A la brevedad estará en contacto con usted por correo. ¡Saludos!

  2. me encanta que el SANDOS se ocupe en la conservacion de las tortugas,me di cuenta cuando me hospede en SANDOS. que se preocupan por la naturaleza,y de preservar a los animales en su habitad…sigan asi hay pocos hoteles con tanta paz y tranquilidad excelente atencion…..solo espero algun dia volver alli donde pase unos dias hermosos he inolvidables….SALUDO ATTE…

    • ¡Gracias Graciela! Tenemos la gran ventaja de encontrarnos en destinos con mucha belleza natural, y es nuestro deber cuidarla. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  

*
*