Ecología  

Tortugas marinas bebés nacen en México

¡La temporada de tortugas marinas bebés está por comenzar!

Ya llegó el mes de mayo, y la temporada de tortugas marinas bebés dará inicio en las costas de México. En Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, nos estamos preparando para recibir en los próximos meses a las tortugas mamás en nuestras playas para que pongan sus huevos. En julio y agosto, seremos testigos de la forma en que las miles de tortuguitas entren por primera vez al mar. Es una temporada muy emocionante tanto para los locales como para los turistas que les ayudan desde que los bebés nacen y hasta que llegan al mar.

Por toda la costa del Caribe Mexicano, en destinos como Cancún y la Riviera Maya se podrán ver nidos de una variedad de tortugas en la playa, pero hay dos especies principales de tortugas marinas bebés que llegan hasta aquí, y ambas están en peligro de extinción:

  1. Tortuga caguama
  2. Tortuga verde de mar

tortugas marinas bebés

Mientras tanto, la costa del Pacífico será la cuna para tres especies principales:

  1. Tortuga laúd
  2. Tortuga golfina
  3. Tortuga prieta

El nacimiento de las tortuguitas

Estas tortugas pasan casi toda su vida en el mar, pero las mamás regresan a la playa muchos años después para desovar. Las mamás normalmente esperan hasta que caiga la noche para arribar a la playa; así evitan depredadores y los rayos del sol que pueden dañar a los huevos. Bajo la luz de la luna, excavan en la arena para crear un nido para sus huevos de tortugas marinas bebés. Prefieren las playas oscuras y tranquilas, y si caminas por la playa en la noche durante la temporada de anidación, ¡puede ser que encuentres a una tortuga mamá poniendo sus huevos! Es una experiencia mágica que querrás compartir con tus amigos, pero hay que seguir algunas importantes indicaciones para evitar que la tortuga se estrese o se espante:

  • Mantener una distancia considerable
  • Guardar la calma y no hacer ruido
  • No tocar la tortuga
  • No alumbrar a las tortugas con linternas
  • No usar cámaras con flash

Después de poner de 80 a 150 huevos, la mamá regresa al mar. Las crías tardan de 50 a 60 días en salir del huevo. Durante este tiempo, hay muchas organizaciones locales que buscarán los nidos, moverán los nidos a un área más segura de la playa, pondrán señalización en cada nido, e instalarán corrales para evitar a los depredadores.

Llegando al mar

Una vez que nacen las tortugas marinas bebés, tanto los vacacionistas como los locales pueden participar en la liberación de tortugas durante el verano y algunos meses del otoño. El viaje desde el nido hasta el agua es peligroso para los bebés debido a los depredadores, el terreno y el sol, así que al atardecer, los voluntarios llevan las tortugas recién nacidas directamente al mar para asegurar que lleguen al agua de manera segura, rápida y sencilla.

Es importante que ayudemos a las tortugas marinas en todo lo que podamos (protegiendo sus nidos y ayudándolas a llegar al océano) porque sólo 1 de cada 1,000 tortugas marinas logra llegar a edad adulta. Necesitamos asegurar que la mayor cantidad de tortugas marinas bebés posible llegue al mar para incrementar las posibilidades de sobrevivencia. Estas tortugas que ayudamos a llegar al mar algún día regresarán a México para dejar aún más crías.

La temporada de anidación de la tortuga marina inicia en el mes de mayo y concluye hasta octubre en la Riviera Maya. En Los Cabos, inicia en junio y termina hasta noviembre. ¡Vacaciona en los mejores destinos de México para conocer a estas hermosas crías!

Leave an answer