Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Tortugas bebés (marinas) en México como nacen estas lindas creaturas

Posted on 3 m read

¡La temporada de tortugas marinas bebés está por comenzar!

Tortugas bebés (marinas) en México como nacen estas lindas creaturas, ya llegó el mes de mayo, y la temporada de tortugas marinas bebés dará inicio en las costas de México. En Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, nos estamos preparando para recibir en los próximos meses a las tortugas mamás, en nuestras playas para que pongan sus huevos. En julio y agosto, seremos testigos de la forma en que las miles de tortuguitas, entren por primera vez al mar. Es una temporada muy emocionante tanto para los locales, como para los turistas que les ayudan, desde que los bebés nacen y hasta que llegan al mar.

Por toda la costa del Caribe Mexicano, en destinos como Cancún y la Riviera Maya se podrán ver nidos de una variedad de tortugas en la playa, pero hay dos especies principales de tortugas marinas bebés, que llegan hasta aquí y ambas están en peligro de extinción:

  1. Tortuga caguama
  2. Tortuga verde de mar

Tortugas bebés

Mientras tanto, la costa del Pacífico será la cuna para tres especies principales:

  1. Tortuga laúd
  2. Tortuga golfina
  3. Tortuga prieta

El nacimiento de las tortuguitas

Estas tortugas pasan casi toda su vida en el mar, pero las mamás regresan a la playa muchos años después para desovar. Las mamás normalmente esperan hasta que caiga la noche, para arribar a la playa; así evitan depredadores y los rayos del sol que pueden dañar a los huevos. Bajo la luz de la luna, excavan en la arena para crear un nido para sus huevos, de tortugas marinas bebés. Prefieren las playas oscuras y tranquilas, y si caminas por la playa en la noche durante la temporada de anidación, ¡puede ser que encuentres a una tortuga mamá poniendo sus huevos! Es una experiencia mágica que querrás compartir con tus amigos, pero hay que seguir algunas importantes indicaciones, para evitar que la tortuga se estrese o se espante:

  • Mantener una distancia considerable
  • Guardar la calma y no hacer ruido
  • No tocar la tortuga
  • No alumbrar a las tortugas con linternas
  • No usar cámaras con flash

Después de poner de 80 a 150 huevos, la mamá regresa al mar. Las crías tardan de 50 a 60 días en salir del huevo. Durante este tiempo, hay muchas organizaciones locales que buscarán los nidos, moverán los nidos a un área más segura de la playa, pondrán señalización en cada nido, e instalarán corrales para evitar a los depredadores.

Llegando al mar

Una vez que nacen las tortugas marinas bebés, tanto los vacacionistas como los locales pueden participar en la liberación de tortugas durante el verano, y algunos meses del otoño. El viaje desde el nido hasta el agua es peligroso para los bebés, debido a los depredadores, el terreno y el sol, así que al atardecer, los voluntarios llevan las tortugas recién nacidas directamente al mar, para asegurar que lleguen al agua de manera segura, rápida y sencilla.

Es importante que ayudemos a las tortugas marinas en todo lo que podamos, (protegiendo sus nidos y ayudándolas a llegar al océano) porque sólo 1 de cada 1,000 tortugas marinas logra llegar a edad adulta. Necesitamos asegurar que la mayor cantidad de tortugas marinas bebés posible llegue al mar, para incrementar las posibilidades de sobrevivencia. Estas tortugas que ayudamos a llegar al mar algún día, regresarán a México para dejar aún más crías.

La temporada de anidación de la tortuga marina inicia en el mes de mayo, y concluye hasta octubre en la Riviera Maya. En Los Cabos, inicia en junio y termina hasta noviembre. ¡Vacaciona en los mejores destinos de México para conocer a estas hermosas crías!

Share this article

3 Comments
  • Banco de Celulas Madres
    diciembre 15, 2017

    Muchas gracias por la información!!…

  • angelo
    octubre 19, 2015

    Tengo una duda grandísima, hace un tiempo al cuidar a mis sobrias, estábamos viendo programación de Discovery Kids, y durante los comerciales apareció un espacio publicitario de el mismo canal, hablando sobre el tema de liberación de tortugas, y una de las reglas que me quedo mas grabada fu el hecho de que no se podían o debían tocar a las tortugas bebes, y me pareció muy logico, ahora acabo de entrar a trabajar a un hotel en cancun justo frente a la playa en donde se pueden encontrar tortugas bebes y los turistas siempre las agarran y toman fotos, quisiera saber de que forma esto afecta a las tortugas, para poder explicarles, no les hacen daño pero el simple hecho de tocarlas, quisiera saber si les afecta en algo, según tengo entendido la liberación se hace por medio de cubetas, del nido al agua sin contacto directo con las personas.

  • Carlos Protto
    agosto 19, 2015

    Hola gente, el 3 de octubre esteremos llegando con mi Familia desde Uruguay a la rivera Maya estaremos alojados en el Grand Palladium Kantena y nos gustaria cumplir con un hermoso sueño que es ver cuando las tortuguitas toman su camino por primera vez hacia el Mar, para esa fecha se nos podria cumplir ese sueño ??? nos encantaria que nos contestaran y ponernos en contacto.
    Desde ya les estamos muy agradecidos.

Suscripción