Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Las 3 recetas típicas para este Día de Muertos

Posted on 5 m read

Las 3 recetas típicas para este Día de Muertos. Puedes colocar estas tres recetas en tu altar de Muertos, pero guarda una buena porción ¡y sorprenderás a la familia con estas delicias!

En México, la gastronomía es muy importante, y el Día de Muertos no puede ser diferente. Te presentamos las 3 recetas típicas para este Día de Muertos para que celebres esta importante fecha de una manera tradicional.

Las 3 recetas típicas para este Día de Muertos. Cuando un hogar huele a piloncillo y canela, dos cosas son seguras: algo delicioso se cocina en esa casa y quienes la habitan son mexicanos.

El piloncillo y la canela son ingredientes clave en varias recetas mexicanas tradicionales de estas fechas, como el dulce de calabaza y el café de la olla, que seguramente encontrarás en los altares de muertos este 2 de noviembre.

A continuación las recetas mexicanas más populares para preparar este Día de Muertos.

Las 3 recetas típicas

Café de la olla

En primer lugar, el secreto para un buen café de la olla es prepararlo en olla de barro y con ingredientes frescos, a nosotros nos gusta comprar el café en grano y molerlo nosotros mismos para que quede un sabor más fresco e intenso, pero igual queda delicioso con café molido que puedes adquirir en el supermercado.

Porciones: 6

Ingredientes:

  • 200 grs de piloncillo bien picado
  • 6 cucharadas de café recién molido
  • 2 barras de canela
  • 2 piezas de anís
  • Ralladura de naranja sin la parte blanca (opcional)
  • 6 tazas de agua

Modo de preparación:

Las 3 recetas típicas para este Día de Muertos. Colocar las 6 tazas de agua a hervir en una olla de barro y cuando esté hirviendo añadir el piloncillo, canela y el anís (si usas ralladura de naranja, ahora es el momento de agregarla). Revuelve con un molinillo (si no tienes, puedes usar un globo o una cuchara común) hasta que se disuelva todo el piloncillo. Deja al fuego durante otros 5 minutos y después agrega el café molido y deja al calor por 5 minutos más.

Sirve con la ayuda de un colador para que no queden residuos de café, ¡y listo!

Las 3 recetas típicas

Las 3 recetas típicas Dulce de calabaza

El dulce de calabaza es típico para estas fechas, pues es temporada de la calabaza de castilla, le ingrediente principal para este delicioso postre que con el frío de la temporada, se come acompañado de leche a todas horas del día, ¡buen provecho!

Para hacer esta sencilla receta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 calabaza mediana
  • 4 piloncillos
  • 3 rajas canela 
  • anís estrella (opcional)
  • 1 1/2 litros de agua

Modo de preparación:

Las 3 recetas típicas para este Día de Muertos. Lavar y limpiar la calabaza, quitar las semillas y cortar la calabaza en trozos. Puedes quitarle la cáscara pero por lo complicado que es, nosotros preferimos dejarla. Pon el agua a hervir en una olla grande y añade el piloncillo, la canela y el anís; y una vez que se haya disuelto el piloncillo agrega la calabaza y tapa la olla. Cocina de 30 a 40 minutos a fuego lento o hasta que la calabaza se caramelice y luego deja enfriar.

Sirve con leche ó leche evaporada y ¡listo! (Posdata: la cáscara no se come, así que si le sirves a niños, lo mejor será que se la quites una vez cocida)

Las 3 recetas típicas

Pan de muerto, Las 3 recetas típicas

Evidentemente no podemos hacer un artículo de recetas del Día de Muertos sin mencionar el famoso y delicioso pan de muerto, cuyo rico simbolismo ha dado lugar distintas interpretaciones.

Sobre el significado del pan de muerto hay quienes aseguran que la parte de arriba del pan significan el cráneo y los huesos del esqueleto humano, mientras que otros mencionan un significado religioso, donde el centro es el corazón del ídolo de distintas religiones, que se reparte entre todos en el pueblo.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de levadura instantánea
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de azahar
  • Ralladura de media naranja
  • 150 ml de leche
  • 250 grs de mantequilla

    Para el “glaseado”:
  • ⅓ de taza de mantequilla derretida
  • 200 gramos de azúcar

Modo de preparación:

En un tazón mezclar harina, azúcar, sal y levadura. Vaciar sobre una mesa y forma una cavidad al centro. Agregar los huevos mezclados con la esencia de azahar y la ralladura de limón al centro de la fuente y comenzar a amasar.

Conforme una masa pegajosa se va formando, agregar la leche poco a poco mientras se amasa. Necesitarás aproximadamente 20 minutos de enérgico amasado para lograr una masa elástica sin grumos .Luego incorporar la mantequilla a temperatura ambiente cortada en pequeños cubos. Continuar amasando hasta que la masa se despegue de la mesa.

Colocar la masa en un tazón y fermentarla colocándola en un lugar cálido y húmedo por una hora o hasta que doble su tamaño. Corta la masa en proporciones del tamaño de un puño, luego toma una porción y comienza a bolear sujetando con una mano la masa y girando con firmeza a modo de obtener una pieza redondeada. Coloca la pieza sobre una placa para hornear ligeramente enharinada y con la palma de la mano golpéala para aplanarla. Forma los “huesos” y colócalos sobre el pan.

Deja reposar el secreto, Las 3 recetas típicas

Por ultimo, deja reposar los panes nuevamente en un lugar cálido y húmedo por 30 minutos. Precalienta el horno durante 15 minutos y hornea a 200°C / 395°F hasta que los panes adquieran un color dorado. Al salir del horno, barnízalos con mantequilla fundida y espolvorea con suficiente azúcar.

Tambien, te recomendamos conseguir algunas velas y flores de cempasúchil, y tendrás todo para tu Altar de Muertos y por supuesto para una cena dulce y deliciosa para este Día de Muertos.

En Sandos Caracol estamos orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres, por eso el Día de Muertos es nuestra mayor celebración del año, y lo festejamos con baile, decoración, un desfile de catrinas, rituales, artesanías y por supuesto, ¡muchos platillos mexicanos!

Si quieres vivir una inolvidable experiencia durante tus vacaciones en Playa del Carmen, no te puedes perder el Día de Muertos en Sandos Caracol.

Si ya te estás hospedando en Sandos Caracol, tienes la oportunidad de participar en nuestro concurso de Sandos Catrina, mira aquí para más detalles.

Share this article

Suscripción