Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Reciclar el aceite usado ¿ por que es importante hacerlo?

Posted on 4 m read

Seguramente has pensado en qué hacer con el aceite sobrante cuando terminas de cocinar tus papas fritas favoritas. Te contamos sobre la importancia del reciclaje de aceite, clave para detener la contaminación de las aguas. 

Reciclar el aceite ¿Sabías que el vertido descontrolado de aceites en hogares y fábricas en los desagües es una de las principales causas de contaminación de las aguas? Conoce más sobre el reciclaje de aceite que Sandos Caracol realiza como una de sus prácticas sustentables.

Día con día la conciencia ecológica forma una parte más importante y necesaria en nuestros hábitos de consumo, sea por salud o sustentabilidad. Y no podemos dejar atrás al importante papel que jugamos al manejar el aceite, ya sea con el que cocinamos o el que usamos para transportarnos.

Reciclar el aceite usado
Tomada de/Taken from: goodfood.com.au

Reciclar el aceite usado conciencia ecologica

Además del agua, la contaminación por aceite afecta a insectos y animales, previene la fotosíntesis en las plantas e interrumpe la cadena alimenticia. En cuanto al suelo y subsuelo, el aceite cubre y/ó mata organismos que son necesarios para mantener el equilibrio ambiental.

Y aunque somos conscientes en cierta medida del daño que le hacemos a nuestro entorno, también es común pensar que al ser poco el aceite que tiramos. También el impacto es poco o nulo, y nada más lejos de la realidad, por lo que hay que conocer cómo reciclar el aceite. ¿Sabías que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 40 mil litros de agua? Por ello es importante ser responsables al manejar todo tipo de aceites y saber a dónde llevar el aceite usado.

Cuando vertemos el aceite usado por el fregadero o inodoro convertimos nuestros desechos en una fuente de contaminación de las aguas de nuestros océanos, ríos y lagos. Sumado a los problemas en las redes de saneamiento y aumento de costos en el tratamiento de aguas.

Mira este experimento (favor de no intentarlo) donde una cucharada de aceite de olivo cubre todo un lago

Reciclar el aceite usado por un mejor futuro

Afortunadamente existen plantas de biodiesel que aprovechan los residuos de aceite para convertirlos en biocombustible. Una energía renovable respetuosa con el entorno, ya que en su combustión se emite menos CO2, lo que reduce el «efecto invernadero«.

Pero, ¿cómo llega el aceite a estas plantas de tratamiento? Comúnmente, en las urbes existen centros de acopio de aceites y otros residuos. Por lo que si estás buscando dónde reciclar el aceite te invitamos a dar un paso adelante y buscar el directorio de centros de acopio de materiales provenientes de residuos de tu localidad. Que pueden ser los responsables de transformar el aceite o almacenarlo para su posterior recolección.

En cuanto a las empresas, las mismas están más reguladas en cuanto al manejo de sus desechos. Las estaciones de servicio se evalúan continuamente a través de auditorías. Además del aumento en la importancia de certificaciones que buscan que las prácticas del sector privado sean más amigables con el medio ambiente; es decir, sí estamos avanzando.

Sandos_Caracol_Activities_05_preview

Por el bien del planeta

Sin embargo, es necesario ir más allá. Sandos Caracol está consciente de la importancia de mantener prácticas y políticas sostenibles. Aún más en el sector hotelero, por lo que atiende no sólo a las regulaciones que la ley mexicana indica. Sino que busca tener un impacto positivo y servir de ejemplo para otros sectores.

Ello no pasa desapercibido, gracias a nuestras prácticas y políticas amigables con la naturaleza, la prestigiosa organización Rainforest Alliance honra a Sandos Caracol con una verificación anual para reconocer al hotel como un verdadero resort ecológico.

En las cocinas de nuestro hotel, el aceite no se vierte a la tarja sino que se deposita en contenedores señalizados y posteriormente este es llevado a nuestra área de recolección de aceite. Para luego ser recogido periódicamente por una empresa de reciclaje comprometida con el medio ambiente.

Reciclar el aceite usado
En lo que va del 2018, Sandos Caracol ha recuperado más de 1500 litros de aceite vegetal de cocina para su posterior tratamiento y combustión

Esta planta recicladora está especializada en el manejo de desechos, y forma parte de una lista de proveedores que, como Sandos Caracol, se someten a capacitación y vigilancia constante como parte de un programa de manejo responsable de residuos y prácticas sostenibles a través de nuestro departamento ambiental.

Como hotel familiar de la Riviera Maya ofrecemos no sólo la oportunidad de encontrarse de frente con la naturaleza, sino que también mostramos las buenas prácticas ambientales y demostramos que constantemente estamos mejorando procesos operativos para garantizar la conservación del ecosistema.

Share this article

Suscripción