¿Cómo hacer un altar de muertos en casa donde sea que vivas?

¿Cómo hacer un altar de muertos en casa donde sea que vivas? Si para este Día de Muertos estás buscando altares de muertos sencillos, sigue leyendo ¡y descubre que es muy fácil mantener vivas las tradiciones mexicanas!

altar de muertos

¡No todo es Halloween durante estas fechas! Seguramente has oído hablar del Día de Muertos, la tradición quizá más popular y querida por todos los mexicanos. Misma que tiene una serie de elementos que no pueden faltar, y el más importante es el Altar de Muertos, una estructura doméstica que sirve para realizar ofrendas a los familiares y amigos fallecidos.

Según la tradición y creencia mexicana, los Altares de Muertos son una ofrenda que sirve como un elemento tangible tanto para el alma del fallecido como de sus seres queridos que aún están vivos, el cual el difunto puede visitar para disfrutar de todo aquello que le hizo feliz durante su vida.

¿Qué día se pone el Altar de Muertos?

Si te preguntas cuándo poner el Altar de Muertos, te recomendamos no esperar al último momento, pues según la tradición, el 28 de octubre llegan aquellos difuntos que perdieron la vida de manera trágica, mientras que el 30 y 31 va a los niños que no fueron bautizados. El 1 de noviembre llegan todos aquellos difuntos que vivieron una vida ejemplar, para que así el 2 todas las ánimas se encuentren celebrando y disfrutando de este día donde más que llorar por las muertes, se celebra la vida.

Tipos de Altares de Muertos

Si ya decidiste la fecha, ahora toca decidir si lo que quieres es algo sencillo si no tienes mucho espacio, como un Altar de Muertos de 2 escalones o uno de 3, o si por el contrario tienes mucho espacio y quieres dedicar un lugar grande para hacer un Altar de Muertos totalmente tradicional de 7 niveles.

El Altar de Muertos de 2 niveles comprende el cielo y el infierno, mientras que el de 3 incorpora el inframundo. El de 7 escalones es el más elaborado, y abarca cada uno de los pasos necesarios para descansar en paz luego de “estirar la pata” (o sea morir).

Un Altar de Muertos de 7 niveles

Un Altar para Difuntos en casa que consta de 7 escalones o “pisos” deberá estar forrado con papel o tela, alternando dos colores, de preferencia blanco y negro.

Esta manifestación cultural deberá tener la imagen, ya sea en foto, pintura o dibujo del santo de devoción del difunto en la parte más alta. Seguida del segundo escalón, el cual deberá ir vacío, ya que está dedicado a las almas del purgatorio, en el cual estas pueden pedir permiso para salir y visitar a sus familiares durante la celebración.

En el tercer escalón se coloca sal para purificar a los espíritus, sobre todo los de los niños. En el cuarto nivel se ponen piezas del tradicional pan de muerto, mientras que el quinto se posan las comidas y bebidas favoritas del fallecido. 

Para el sexto nivel se pondrá la foto del fallecido o fallecidos, ya que un altar tan grande como este puede ser dedicado a más de una persona. En el séptimo nivel se colocará una cruz, sea con semillas o flores, e incluso hay quienes la hacen de cenizas.

¿Sabías que el Día de Muertos está declarado por la UNESCO como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2003?

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos?

Los elementos que debe llevar un Altar de Muertos son:

  • Flores y arco con las mismas, para dar la bienvenida a los difuntos.
  • Aromas (inciensos, hierbas, copal)
  • Papel picado. Representa la alegría de la celebración.
  • Velas y veladoras como representación del fuego. Para guiar a las almas.
  • Agua. Para aliviar la sed del espíritu.
  • Semillas, frutos, especias como representación de la tierra. Para recordar las bondades de la naturaleza.
  • Calaveras de azúcar, chocolate, amaranto, barro etc. Para recordar que la muerte puede ser también dulce y bonita.
  • Comida y bebida preferida del fallecido.
  • Objetos o elementos personales. Pueden ser prendas o incluso la música favorita del homenajeado.
  • Elementos religiosos. Debido a que la influencia española se introdujo en esta tradición, es típico que hoy en día las personas creyentes añadan cruces, rosarios,  etc.

Para finalizar, queremos recordarte que aunque es una celebración llena de nostalgia, no deja de ser una celebración, por lo que te recomendamos usar toda tu creatividad para recordar a tus difuntos por aquello que te aportó en vida, aquellas alegrías, lecciones, bondades y hasta por aquellos recuerdos amargos que con el tiempo se convierten en agridulces. Después de todo, solo es cuestión de tiempo para reencontrarnos con nuestros seres queridos, pero a un nuevo y mágico nivel.

Si quieres ver Altares de Muertos tradicionales este Día de Muertos, no te puedes perder la celebración donde Sandos Caracol tira la casa por la ventana para rendir homenaje a la cultura mexicana en un entorno mágico como lo es la selva maya; entre cenotes, flora y fauna, comidas tradicionales de todas partes del país y hasta una clase de cocina ancestral, bailes típicos, artesanías, un concurso entre colaboradores para el Altar de Muertos más increíble, música, el ya tradicional desfile de Catrinas y Catrines, el imponente panteón mexicano, conciertos, ofrendas y ceremonias. Todo para hacer del Día de Muertos una monumental celebración que dejará huella no solo durante tus vacaciones, sino durante toda tu vida y la de tu familia.

Mira el programa de actividades en el siguiente botón

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  

*
*