Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Acciones en casa para reducir el impacto ambiental

Posted on 4 m read

Probablemente ahora te gustaría estar ahora de vacaciones en una paradisiaca playa, pero la actual situación de salud pública nos obliga a salir lo menos posible a las calles y aunque no lo creas, hay muchas cosas que puedes hacer en tu día a día desde la comodidad de tu hogar para ayudar a que el planeta tenga un respiro del gran impacto ambiental que provocamos con nuestras actividades cotidianas.

acciones para reducir el impacto ambiental en casa

Si bien es cierto que la forma de vida actual del ser humano implica por sí misma una generación de contaminantes de la que no podemos deslindarnos, sí podemos compensarlo al tomar acciones que generen un impacto ambiental positivo con el fin de reducir nuestra huella ecológica. En Sandos queremos ayudarte a disminuir el consumo de recursos y la producción de desechos a través de acciones muy sencillas que reflejarán un beneficio en tu comunidad e incluso en tu bolsillo.

Usa eficientemente la energía, Impacto ambiental

Comienza por lo más básico, aprovecha la luz natural al máximo al mantener las cortinas abiertas hasta el anochecer, cambia las bombillas por focos de bajo consumo y desenchufa los aparatos que no estén en uso.

Si te tocó trabajar desde casa, procura hacerlo en la misma habitación que los demás usan para trabajar y estudiar, así mantendrán el menor número de luces y aparatos encendidos, como aires acondicionados y televisores.

Establece una hora de comida para todos los habitantes de la casa, de esta forma se encenderá la estufa y el horno una sola vez, y notarás una disminución en el gasto eléctrico y de gas. Además el lavaplatos se podrá usar para lavar todos los trastes de una sola vez.

Sé responsable con el agua

Este consejo lo hemos visto por todas partes desde hace muchos años, pero nunca estará de más: utiliza responsablemente el agua. Puedes empezar revisando las tuberías y reparando todas las fugas, por muy pequeñas que parezcan.

Puedes adaptar cubetas o tinas con el fin de almacenar el agua que usas para lavarte las manos, lavar los trastes o bañarte y reutilizarla en otra actividad como regar las plantas, lavar el coche u otras actividades domésticas.

Enciende la lavadora sólo cuando esté llena, así utilizarás el agua y la electricidad de forma más eficiente. También procura utilizar productos de limpieza biodegradables con el fin de aprovechar el punto anterior.

Calcula tu producción de residuos

Esta es una de las partes más complicadas pero de las que más pueden ayudarnos a crear una diferencia ambiental. Para disminuir nuestra basura debemos pensar en ella desde el momento en que vamos a adquirir un producto. Tan solo en las grandes ciudades, cada habitante tira más de 150 bolsas de basura al año.

Comienza por disminuir el uso de plásticos, desde los tuppers para almacenar comida, hasta las bolsas para tirar basura. Busca opciones más sostenibles como el uso de refractarios de vidrio para la comida y botes herméticos reutilizables para disponer la basura. Impacto ambiental esta en todos lados.

Dale una segunda oportunidad a los artículos de uso cotidiano. Una vez que ya hayan cumplido con su función original, busca formas para cambiar su uso. En internet hay todo un mundo de posibilidades que van de lo decorativo a lo funcional, te vas a sorprender.

Impacto ambientalUna vez que un producto haya terminado con su vida útil, renuévalo por un artículo biodegradable libre de plástico. Encontrarás materiales amigables con el medio ambiente y con tu salud.

Impacto ambiental es una responsabilidad importante de todos.

No utilices popotes, su vida útil es muy corta y su función se puede sustituir muy fácilmente al beber directamente del recipiente. Si te ves forzado a utilizarlos, opta por las opciones reutilizables o en su defecto, biodegradables.

Al realizar tu despensa, evita el embalaje innecesario. Lleva contigo una bolsa de tela y recipientes donde puedas transportar la comida.

Impacto ambiental

Si tienes espacio en tu jardín, crea una composta o un huerto. Así tendrás a tu disposición productos orgánicos que puedes usar en tu cocina o como decoración.

Únete con tus vecinos para separar la basura y pidan al gobierno local que se implementen medidas para apoyar al reciclaje y el aprovechamiento de los residuos.

En Sandos buscamos generar un diferencia ambiental y provocar un cambio positivo en nuestros visitantes para el beneficio de todos en el mundo. Así, cuando volvamos a encontrarnos estaremos más conectados que nunca y tendremos un objetivo en común.

Share this article

Suscripción