¿A qué hora es mejor tomar el sol? Una guía sobre el protector solar.

Si te preguntas cómo funciona el bloqueador solar y cuándo debes aplicarlo, sigue leyendo para descubrirlo.

Si eres un amante de la playa como nosotros, seguramente al visitar el paraíso tu piel recibe rayos invisibles que pueden causarle daño, y si lo que buscas es un bronceado perfecto y saludable, el bloqueador solar puede convertirse en tu mejor amigo.

¿Cada cuánto tengo que aplicarme bloqueador solar?

Sea en rociador, crema, barra, gel o cera, el bloqueador solar puede estar diseñado para reflejar la luz o para absorber los rayos ultravioleta (UV).

Los bloqueadores solares inorgánicos están compuestos de minerales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio y trabajan como un bloqueador físico, esto es, sirven para reflejar los rayos UV y alejarlos de nuestra piel.

En cambio, los bloqueadores solares orgánicos contienen químicos orgánicos usualmente llamados avobenzona u oxibenzona, que en lugar de reflejar la luz ultravioleta, tienen moléculas que la absorben. Mientras más luz absorben más se debilitan, expiden calor y necesitan ser reaplicados con mayor frecuencia.

Independientemente del tipo de bloqueador, la Fundación del Cáncer de Piel recomienda que el bloqueador solar sea reaplicado cada dos horas, ya que la mayoría de las personas no usa lo suficiente o lo usa en condiciones “extremas”, como para nadar bajo el sol, por ejemplo.

Entonces, ¿qué es el bloqueador solar biodegradable?

Si viajas a México y otros destinos, es común que encuentres entre las recomendaciones de viaje, traer contigo un bloqueador solar biodegradable, y debes fijarte bien que la etiqueta de “biodegradable” se refiera al producto y no al empaque.

El protector solar biodegradable es un tipo de bloqueador libre de la mayoría de los químicos que comúnmente encontrarías en otros productos y que dañan al ecosistema como PABA, octinoxato, oxibenzona, 4-metilbencilideno, alcanfor y butilparabeno.

Este producto se considera ecológico debido a que no daña a la naturaleza ni a los animales al momento de desprenderse de tu piel mientras nadas, sudas, surfeas, haces esnórquel o buceas. Usualmente este requisito es estricto y los bloqueadores solares comunes son confiscados hasta tu regreso del paseo.

Es muy importante que atiendas este requisito al momento en el que interactúas con la naturaleza, sea en el mar, ríos o cenotes.

¿Y qué es el FPS?

El Factor de Protección Solar es un índice que indica la capacidad del bloqueador solar de proteger la piel frente a la radiación UVB, esos rayos que aunque te dejan un lindo bronceado, también queman tu piel.

En resumen, el número que viene después del FPS significa el número de veces que se multiplicará el tiempo total que tu piel tarda en irritarse (ponerse roja). Por ejemplo, si tu piel tarda 10 minutos en hacerlo y tienes un protector solar FPS15, multiplicas esos 10 minutos por el 15, resultando en 150 minutos, es decir, 2 horas y media.

Es sólo un aproximado y por supuesto depende de la situación, la humedad, la sensibilidad de la piel y la intensidad del sol.

¿No usar protector solar puede causar cáncer?

Aunque no lo creas, usar protector solar sí puede evitar daños graves en la piel como el cáncer.

Los rayos UV y UVB provocan quemaduras, pero los rayos UVA penetran en los tejidos conectivos, provocando manchas, arrugas, pérdida de elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento.

Los rayos UVA son cada vez más frecuentemente considerados un causante de cáncer de piel, acorde a la Fundación de Cáncer de Piel.

¿A qué hora es mejor tomar el sol?

Podrá parecerte un horario algo cerrado, pero si lo que quieres es minimizar a toda costa los riesgos de dañar tu piel, antes de irte de vacaciones te recomendamos hidratar tu piel periódicamente más allá de cremas hidratantes y protector solar, es decir, bebe mucha agua y come alimentos con betacaroteno, un anticancerígeno natural.

Además, usa protector solar siempre que vayas a exponerte al sol, así sea para salir de casa e ir directamente al coche. Puedes comprar una pequeña botella de viaje para traerlo siempre contigo.

Si quieres broncearte de la manera menos dañina, te recomendamos ponerte al sol unos 20 minutos cada 3 horas. Usa el sol de la mañana antes de las 10, y el de la tarde, después de las 4.

¡Así obtendrás un bronceado perfecto y saludable!

¿Qué hago si pasé demasiado tiempo en el sol?

Si estás leyendo esto y ya es un poco tarde, no te preocupes, existen calmantes para esas veces que te quedaste dormido bajo el sol y despertaste con la piel roja y una sensación de ardor.

Para estos casos existen geles reparadores que son frescos y ligeros, y están diseñados especialmente para una fácil aplicación con una fórmula que no es pegajosa, justo para darte esa sensación de frescura y alivio.

Si buscas algo más natural, puedes cortar una hoja de aloe vera o sábila y aplicarla directamente en las zonas con más dolor, ésta te dará la hidratación necesaria después de la exposición solar y es 100% natural.

En resumen, te recomendamos usar bloqueador solar biodegradable cada vez que te expongas al sol, cuidarás el medio ambiente y evitarás daños en tu hermosa piel.

Tags:
o

comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  

*
*